27 proyectos de transición energetica no convencional para las energías limpias, superan los $16 billones de pesos

Este lunes, al sancionar la Ley por medio de la cual se promueve la participación de entidades territoriales en los proyectos de generación de energías renovables, el Presidente Iván Duque Márquez destacó el compromiso del Gobierno en la producción de energías más limpias y anunció que en esa área se desarrollarán 27 proyectos que superan los 16 billones de pesos.

“Quiero destacar que el crecimiento más limpio es el que nosotros nos proponemos alcanzar en Nuestro Compromiso con Colombia. Por eso hace parte de ese compromiso fundamental donde tenemos 27 proyectos que superan los 16 billones de pesos y que incluyen generación eólica, generación térmica, generación fotovoltaica y, también, 9 líneas de transmisión”, indicó el Jefe de Estado durante la firma de la norma, en acto que tuvo lugar en la Casa de Nariño.

Agregó que los proyectos geotérmicos, que hacen parte de esta agenda, “también reconocen la naturaleza propia de estos lugares del territorio nacional”.

El Mandatario resaltó que estos proyectos hacen parte de la revolución que vive el país en materia de energías renovables en nuestro país, que ha sido una bandera del Gobierno e incluso de su campaña a la Presidencia.

“En lo que va corrido de nuestro Gobierno, hemos multiplicado por 7 veces la capacidad instalada de energías renovables no convencionales. En este semestre vamos a ver la entrada de 80 megas fotovoltaicas y estaremos viendo 80 más en el primer trimestre del año entrante”, destacó.

En el mismo contexto, subrayó que con esta capacidad “estaremos llegando a más de 350 megas de capacidad instalada de energías renovables frente a 50 megas que encontramos cuando empezó nuestro Gobierno”.

Por un ambiente libre de plomo

En el mismo evento, el Presidente Duque también sancionó la Ley que garantiza el derecho de las personas a desarrollarse física e intelectualmente en un ambiente libre de plomo.

A ese respecto, el Mandatario hizo referencia a otras iniciativas que el Gobierno ha venido impulsando en materia de protección ambiental.

“En estos casi dos años de Gobierno acompañamos el proyecto de Ley para Colombia iniciar un ciclo, donde hacíamos una transición para hacer una sociedad libre de asbesto. Y ahora lo estamos haciendo para conducirnos a tener un ambiente que limite el uso del plomo y que esa limitación, creciente, vaya orientada a la protección de la niñez”, manifestó.

Así mismo, manifestó que esta Ley se complementa con otras acciones del Gobierno como la firma de los acuerdos de Minamata y de Escazú, también hizo referencia al proyecto de ley que busca fortalecer las medidas para la erradicación de la explotación ilícita de minerales.

Por último, el Jefe de Estado recalcó que con la sanción de estas normas  “estamos respondiendo a un país, a un país joven que quiere ver una evolución cada vez más positiva en el desarrollo de las energías renovables no convencionales y también en la protección del entorno”.

F: Presidencia de la República.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top