Este escenario deportivo se une a la excelsa lista de bienes de interés patrimonial de la localidad de San Cristóbal y de Bogotá, según resolución 190 del 26 de marzo de 2024 del Instituto Distrital de patrimonio, como otro aporte de la estrategia “San Cristóbal tiene memoria”.
Según el alcalde Juan Carlos Triana “el velódromo es el más reciente Bien de Interés Cultural de los 49 ubicados en la localidad, contribuyendo al fortalecimiento y la construcción de nuestras propias memorias”.
El velódromo fue construido en 1951 bajo el nombre de Estadio Santiago Trujillo Gómez, está ubicado en el barrio Primero de Mayo y en la actualidad es un recinto multipropósito de carácter público.
Figuras legendarias como Efraín ‘Zipa’ Forero, Ramón Hoyos, Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez y Eddy Merckx, recorrieron sus pistas de cemento promocionando el ciclismo en toda Colombia.
“San Cristóbal tiene memoria” es una estrategia liderada por nuestro alcalde local, con la que se ha logrado el reconocimiento de 7 patrimonios durante los últimos dos años, entre los que el velódromo aparece como uno de los más reconocidos a nivel nacional.
Nuestra localidad posee 42 bienes de interés cultural del ámbito distrital; 2 agrupaciones de vivienda– sectores de vivienda en serie agrupaciones o conjuntos, declarados bienes de interés cultura; 3 Bienes de interés cultural del ámbito nacional; 1 camino real y 1 piedra con pictografía, para un total de 49.