Secretaría Distrital de la Mujer presente con servicios en las Casas de Justicia.

La Secretaría Distrital de la Mujer refuerza su compromiso con las mujeres víctimas de violencia, ofreciendo atención sociojurídica, psicosocial y acompañamiento en las Casas de Justicia de Bogotá. Esta estrategia busca que las mujeres reciban atención en diferentes puntos de la capital, de manera segura, accesible, especializada y con enfoque de género.

 

Las Casas de Justicia, centros interinstitucionales coordinados por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, ofrecen información, orientación y servicios relacionados con la justicia formal y alternativa. Actualmente, las profesionales de la Secretaría de la Mujer están presentes en 15 sedes, de las cuales 7 cuentan con la Ruta Integral para Mujeres.

 

Desde 2020 hasta la fecha, más de 33 mil mujeres han recibido atención en las Casas de Justicia. Estas cifras reflejan un impacto positivo y la acogida de esta estrategia, que ha fortalecido la respuesta institucional frente a la violencia de género.

 

Ruta Integral para Mujeres

Las Casas de Justicia que cuentan con Ruta Integral son Barrios Unidos, Suba Ciudad Jardín, Ciudad Bolívar, Fontibón, Kennedy, San Cristóbal y Bosa Campo Verde, facilitando el acceso a servicios de atención con enfoque de género. En estos espacios, psicólogas, abogadas y dinamizadoras de la Secretaría Distrital de la Mujer brindan orientación, asesoría y en algunos casos representación jurídica, promoviendo la defensa de los derechos de las mujeres.

 

Además del equipo de la Secretaría de la Mujer, estas sedes cuentan con la participación de entidades distritales como las Secretarías de Seguridad e Integración Social, así como entidades nacionales como la Fiscalía General de la Nación, el ICBF y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Esta colaboración interinstitucional asegura una respuesta integral y coordinada, así como un seguimiento constante de los casos de mujeres en situación de riesgo por parte de las entidades a las que acuden.

 

Las mujeres que acuden a estas Casas de Justicia son acompañadas desde su llegada y a lo largo de todo su proceso por las dinamizadoras de la Secretaría de la Mujer hasta el Centro de Recepción e Información (CRI). En el CRI, se les brinda la orientación necesaria y se evalúa el nivel de riesgo frente a posibles casos de feminicidio y otras amenazas. El CRI escucha, estudia y analiza cada caso para remitir a las mujeres a la entidad idónea para su atención y protección.

 

En las Casas de Justicia sin Ruta Integral, la Secretaría de la Mujer también brinda asesoría jurídica y acompañamiento a casos de violencia contra las mujeres. Para más información, las mujeres interesadas pueden acercarse a los puntos de atención en Bogotá.

 

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn