Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá inició su participación en el Consejo Mundial de Entidades Innovadoras en Dubái

La Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, Carolina Durán inició su participación en Dubái como miembro del Consejo Mundial de Entidades Innovadoras del Dubái Government Excellence program (DGEP) y el Global Innovation Management Institute (GIMI).
Durante su primer día en Dubái, la Secretaria logró la firma de un memorando de entendimiento para que la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) haga parte del Consejo Global de Entidades Innovadoras.

El Consejo es una organización que impulsa la innovación en ciudades y organizaciones de todo el mundo; y capacita a las entidades de los gobiernos locales para que respondan a los problemas y necesidades cambiantes de la sociedad.

Por tanto, con esto la Secretaria de Desarrollo y el Distrito tendrá acceso a una red de espacios de intercambio de buenas prácticas de innovación a nivel mundial que ayude a impulsar el crecimiento en la ciudad y su consolidación como la capital del emprendimiento y la innovación en la región.

En la primera sesión de este importante organismo que se llevó a cabo hoy 28 de octubre en Dubái, los miembros compartieron experiencias sobre las mejores prácticas en materia de innovación en el mundo.

Durán expuso los avances de la ciudad en materia de innovación y las grandes apuestas y proyectos de la ciudad en estos frentes.

También conoció de primera mano los componentes del Distrito de Innovación Dubái 2071, una “ciudad” que construye este país para centralizar todos los temas de la nueva economía: inteligencia artificial, laboratorio de robótica, innovación en aviación, incubadora, centro de posibilidades, laboratorio de contratación pública y cooperación para la cuarta revolución, así como toda la estrategia para potenciar el desarrollo de software en el país.

Una oportunidad que sin duda enriquecerá el proyecto de Distrito de Innovación en el que viene trabajando el Distrito Capital. “Esta es la oportunidad para aprender de las experiencias innovadoras de cada uno de los miembros del Consejo. Juntos vamos a impulsar el cambio en cada una de nuestras ciudades. Propondremos soluciones a los problemas de la sociedad, para así dar una mejor calidad de vida a nuestros ciudadanos”, indicó la Secretaría de Desarrollo, quien resaltó que hay que poner la innovación, la tecnología y el emprendimiento al servicio de la solución de los problemas del mundo, las ciudades y las personas.

Cabe destacar que la elección de Carolina Durán como parte de este importante organismo es todo un hito, pues es la única representante latinoamericana y su presencia permitirá que Bogotá consolide su posición como la capital de la innovación en la región.

Las directivas del GCIE destacaron que la presencia de Carolina Durán en el Consejo responde al impacto social de las iniciativas que se vienen desarrollando desde Bogotá y la fuerte conexión con proyectos y actividades de innovación.

Con esto, Bogotá sigue su consolidación como la ciudad más emprendedora e innovadora de la región. Entre los cinco miembros fundadores, además de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, se destacan: por Norteamérica, Batabunde Akindele, líder de la estrategia global de redes y tecnología de Verizon y por Oceanía; Jemma Iles, galardonada por sus aportes de innovación en el sector público y ejecutiva de experiencias personales de transformación en Cockburn, Australia.

En representación de Europa, está Josep M. Pique, director de innovación e internacionalización de la Universidad La Salle URL y presidente de Technova, Barcelona, uno de los principales aceleradores de innovación de Europa; y por Asia, se encuentra Vincent Tobias, jefe de innovación de la Corporación Ayala, una compañía que ha acompañado al gobierno de Filipinas en la búsqueda del progreso desde la innovación.

El Instituto Global de Gestión de la Innovación, el GCIE fue fundado hace más de una década y desde entonces se ha destacado como la organización más grande de profesionales, académicos y líderes de la innovación en el mundo.

También se abrió la conversación para que Colombia sea un país residente dentro del Hub de Emprendimiento de Dubai. Sin duda, con esta participación Bogotá se convierte en la primera ciudad de Latinoamérica en hacer parte del Consejo y una pionera en la región.

El MoU
La firma del Memorandum of Understanding (MoU) for the establishment of Global Council For Innovative Organisations que realizó la Secretaría de Desarrollo Económico le permitirá:

  1. Intercambiar conocimientos sobre innovación y mejores prácticas de todo el mundo para inspirar y empoderar a las organizaciones para el desarrollo e implementación de modelos de innovación.
  2. Impulsar la investigación de vanguardia en torno a los problemas clave emergentes de la sociedad y las soluciones innovadoras para mitigar estos desafíos.
  3. Acelerar la excelencia en organizaciones y ciudades mediante la identificación de elementos que contribuyan a un índice general que defina las organizaciones y ciudades más innovadoras del mundo.
  4. Reconocer organizaciones, modelos y logros innovadores en todo el mundo.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top