PREOCUPANTES SITUACIONES DEJAN EN EVIDENCIA A LAS ALCALDÍAS LOCALES:

El concejal Yefer Vega Bobadilla, como lo ha hecho durante su trabajo en el cabildo distrital, realizó el debate de la oposición, centrado en tres puntos que evidencian las delicadas situaciones de las Alcaldías Locales; como lo demuestra el incumplimiento de la Ley de Transparencia y acceso a la información pública, el ranking de ejecución presupuestal por las no tan buenas y eficientes prácticas y las problemáticas y realidad de funcionamiento en las 20 alcaldías.

El control político a las Alcaldías Locales, no es nuevo, se realiza desde vigencias anteriores, la bancada de Cambio Radical, a pesar de haber si o parte de la coalición de gobierno, planteó debates de seguimiento y control a la ejecución de los recursos dispuestos en los Fondos de Desarrollo Local de una manera objetiva.

Vega constató, que la Ley de Transparencia y del Derecho al Acceso a la Información Pública, es un saludo a la bandera, los 4 ejes de transparencia para el seguimiento básico y elemental como lo son “Publicación de la ejecución de los Contratos, Plan Anual de Adquisiciones, Ejecución Presupuestal y Planes de Mejoramiento”, a la fecha lamentablemente NINGUNA de las alcaldías los CUMPLE, como es el caso de Usaquén, Bosa, Barrios Unidos Puente Aranda y Candelaria, que reportan la información del 2019 o de meses atrás.

Las cifras indican que los Alcaldes Locales no han hecho nada significativo, son responsables de $1,8 billones, importantes recursos estancados, preocupa el bajo nivel de ejecución física, que se evidencia con el bajo nivel de ejecución de giro, tanto en obligaciones por pagar 2019, como en los recursos de inversión directa 2020; ejemplo de eso es que de $873 mil millones, contratos vigentes suscritos en el 2019 y ejecutados en el 2020, solo se han girado $242 mil millones, 27,8%.

Han pasado 8 meses desde el inicio de esta Administración, pero la ejecución se encuentra en un alto grado de atraso, por ejemplo, Fontibón tiene pendiente por girar un 96% de los compromisos adquiridos en el 2019, estando a 4 meses de terminar vigencia. Adicionalmente en general, todas las localidades están por encima del 57% en giros pendientes de recursos del 2019. Gasto de funcionamiento De igual forma vemos un alto porcentaje pendiente de ejecución en gasto de funcionamiento, nuevamente en Fontibón, y otras localidades estando por encima de un 46% pendiente por ejecutar, siendo llamativo este factor, porque no es entendible el por qué después de transcurridos 8 meses, se tiene un porcentaje tan alto pendiente de ejecución y giro, especialmente en Gasto de Funcionamiento.

En el promedio general encontramos pendiente por ejecutar el 71.6% de las obligaciones adquiridas en el 2019, a tan sólo 4 meses de terminar el año. Vigencia 2020 De igual forma es muy preocupante estudiar la ejecución del presupuesto de la vigencia, encontrando una
gestión deficiente, considerando que faltan 4 meses para terminar el año, y 12 de las 20 localidades se encuentran por encima del 50% pendiente por comprometer y al hablar de giros, la situación es peor aún, todas están por encima del 55% pendiente por girar, con recursos del 2020.

MJM

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top