¡Postúlate para albergar a un animal de granja!

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) abre la convocatoria para que personas que viven en zonas rurales de Bogotá o en municipios colindantes puedan acoger animales de granja de manera temporal, mientras se consolida su proceso de adopción.

Ser hogar de paso es la oportunidad que se le brinda, en este caso, a un animal de granja de vivir en un ambiente donde pueda expresar su comportamiento natural al garantizarle las condiciones adecuadas de bienestar. Los animales que podríamos entregar en custodia provisional son vacas, caballos, cabras, ovejas, cerdos, llamas, aves de corral, conejos y cuyes, que han estado inmersos en casos de presunto maltrato y abandono y cursan un proceso policial o judicial.

Bajo la guía de nuestro equipo técnico, las personas que vivan en áreas verdes no urbanas pueden contribuir a rehabilitar física y emocionalmente a estos animales, si tienen la voluntad, el tiempo y las condiciones para ofrecerle un espacio adecuado, conforme a las necesidades de cada especie.

Desde el IDPYBA brindaremos el alimento y la asistencia médica requerida para el (los) animal(es), así como el acompañamiento permanente de nuestros especialistas, quienes estarán atentos a dudas o situaciones que surjan en el proceso.

Tanto personas naturales como jurídicas —entre ellas, parques temáticos, corporaciones o fundaciones— pueden postularse como hogar de paso, por mínimo dos meses, salvo si hay un fallo definitivo anterior a ese plazo que permita disponer de manera definitiva del animal.

De acuerdo con el plan de ordenamiento territorial vigente para Bogotá, quienes deseen servir como hogar de paso deben tener inmuebles ubicados en zonas rurales del distrito capital o en áreas verdes de municipios aledaños.

¿Cuáles son los pasos para ser hogar de paso?

  1. Enviar la solicitud al correo electrónico convocatoriagranja@animalesbog.gov.co indicando qué especie(s) está interesado en acoger, fotos del sitio donde se albergaría(n) el(los) animal(es) y datos de contacto (nombre completo y teléfono).
  2. Una vez reciba un correo confirmatorio de nuestra parte, hay diligenciar los formatos que le enviemos y enviárnoslos de vuelta al correo hogaresdepaso@animalesbog.gov.co junto con una copia del documento de identidad que corresponda, bien sea de persona natural o jurídica (deben ser de la misma persona de quien firma los formatos).
  3. Luego de que verifiquemos la información, se concertará una visita de nuestro equipo al predio donde se alojará el (los) animal(es) para verificar las condiciones de hábitat que tendría(n), según su especie.
  4. Recibir al(los) animal(es) en el predio, previo acuerdo del día y la hora de entrega.

¿Qué hay que tener presente?

• El equipo que dirige nuestro programa Hogares de Paso hará seguimiento periódico de las condiciones en las que vive el animal de granja que hayamos entregado, conforme a las condiciones pactadas.
• En caso de que la persona no se pueda seguir siendo hogar de paso, debe comunicarnos esta decisión con 10 días de anticipación para poder reubicar al animal en otro hogar.
• Si desea adoptar de manera definitiva el animal que entregamos, podrá iniciar el proceso formal de adopción (y tendrá prioridad frente a otras solicitudes), cuando los procesos policivos o judiciales hayan terminado.
• Cabe aclarar que bajo ninguna circunstancia se pueden disponer de los animales para ser trasladados o comercializados porque están bajo el amparo legal del IDPYBA.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top