Desde la Dirección para la Gestión Policiva de la Secretaría de Gobierno se establecen los procedimientos que deben aplicar inspectores y equipos en terreno, de acuerdo con lo señalado en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
De esta manera, el artículo 100 del Código, contiene los comportamientos que atentan contra el adecuado uso del recurso hídrico con sanciones y amonestaciones.
Así como el establecimiento del Decreto 411 de 2016 con alcaldías locales y/o entidades competentes pertinente para el ejercicio policivo de inspección, vigilancia y control en el Distrito, relacionado con las temáticas: ambiental, establecimientos de comercio, espacio público, cerros orientales y el Río Bogotá.
En el ejercicio de las funciones relacionadas con el reporte de desperdicio de agua en Bogotá, se han recibido 118 reportes al correo juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co, de los cuales se han visitado a la fecha 50 puntos. Para el día de hoy se tiene la programación de otros 68 puntos para verificar y tomar acciones según lo encontrado.
Adicionalmente, se han recibido 51 mensajes con sugerencias a medidas a implementar y 47 quejas para entidades relacionadas con el mal manejo del agua“Reconocemos y valoramos cada esfuerzo de la comunidad por fomentar el ahorro de agua en nuestra ciudad.
También, hemos visto en los últimos días personas haciendo cosas innecesarias: lavando fachadas, vehículos, y andenes. Este es un tema serio, necesitamos del compromiso de la ciudadanía para seguir bajando los niveles de consumo, y eso depende todas y de todos”. Expresó, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila.
La incidencia de denuncias por localidades es la siguiente:
Dentro de las acciones en propiedad horizontal, se busca limitar al máximo el uso de los tanques de agua durante los días de suspensión, el solicitar la realización de campañas de uso eficiente y ahorro dentro de las copropiedades, y evitar el uso de agua para actividades no esenciales.
El llamado es a que toda la ciudadanía se sume a las acciones pedagógicas para generar consciencia sobre el uso del agua. Cada gota cuenta, #CierraLaLlaveYa