Mujeres que reverdecen serán protagonistas en el mercado campesino de abril

Este fin de semana, el Jardín Botánico de Bogotá (JBB) tiene una actividad ideal para los habitantes de la ciudad que quieran alimentarse más sano con hortalizas, verduras, frutas y plantas sembradas y cosechadas en las huertas urbanas de la ciudad.

Se trata de la novena versión de los mercados campesinos agroecológicos ‘Bogotá es mi huerta’, una iniciativa que promueve el tejido social, la seguridad alimentaria y el intercambio de saberes y donde se ofrecen alimentos limpios, frescos, orgánicos, libres de químicos y a precios justos y sin intermediarios.

La plazoleta principal del JBB será el epicentro de este mercado, donde huerteros, productores y emprendedores de la capital venderán alimentos y productos transformados de la agricultura urbana, además de jaleas naturales, jugos, lácteos, frutas, chocolates, amasijos, empanadas, yogures caseros y helados hechos con quinoa.

Por primera vez, varias de las ciudadanas que están vinculadas voluntariamente al Jardín Botánico a través del programa ‘Mujeres que reverdecen’ y quienes realizan actividades ambientales como el fortalecimiento de las huertas y el mejoramiento de los jardines y arbolado urbano, participarán en estos mercados.

Seis de estas mujeres estarán este sábado 2 y domingo 3 de abril en la plazoleta de la entidad presentando sus emprendimientos, como chocolates y adobos hechos con las plantas aromáticas y condimentarias que tienen en sus huertas, arepas de maíz, jabones con esencias naturales y otros productos frescos de la agricultura urbana.

“Cerca de 1.000 mujeres de todas las localidades de la ciudad son capacitadas por el JBB en temáticas como agricultura urbana, embellecimiento de jardines y arbolado urbano, por lo cual son una gran ayuda en el reverdecimiento que estamos haciendo en la ciudad”, dijo Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico.
Según Perdomo, con lo aprendido en el programa de ‘Mujeres que reverdecen’ algunas ciudadanas han creado sus propios emprendimientos ambientales, “los cuales apoyaremos en espacios como los mercados campesinos, una iniciativa que le aporta a la reactivación económica de nuestra ciudad y contribuye a la soberanía alimentaria y el desarrollo de la economía local.

Esta es #LaBogotáQueEstamosConstruyendo”.
Esta novena versión de los mercados campesinos contará con huerteros de las localidades de Bosa, Suba, Kennedy, San Cristóbal, Barrios Unidos, Usme, Ciudad Bolívar, Sumapaz, Santa Fe y Engativá, quienes ofrecerán verduras, hortalizas, plantas medicinales, condimentarias, frutas y productos transformados.
Por su parte, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, entidad que apoya estos mercados, llevará a varios productores campesinos y emprendedores, quienes deleitarán a los visitantes con sus almojabanas, tortas, yogures, kumis, jugos, empanadas, jaleas, entre otros productos.

El sábado 2 de abril, a las 10 de la mañana, el equipo de la subdirección científica del JBB realizará algunas degustaciones de papa nativa proveniente de la localidad de Usme, una actividad que busca impulsar el consumo alternativo de estas especies de la sabana de Bogotá.

“Invitamos a todos los ciudadanos a que alisten sus canastos, talegos y bolsas ecológicas y visiten este fin de semana nuestro mercado campesino, donde además de alimentarse de una forma más sana y vivir una experiencia distinta, les ayudarán a nuestros huerteros, campesinos y emprendedores”, apuntó Perdomo.

En los mercados campesinos agroecológicos pueden participar los agricultores urbanos y periurbanos de Bogotá que hayan recibido capacitación, asistencia técnica o fortalecimiento en agricultura urbana por parte del JBB, y los cuales cuenten con productos en las huertas para comercializar en estos espacios.

“Con estos mercados buscamos potenciar la comercialización de la agricultura urbana de las huertas, fortalecer el tejido social, aportar a la mitigación del cambio climático y el intercambio de saberes culturales”, puntualizó la directora del JBB.
Bogotá cuenta con más de 5.800 huertas urbanas y periurbanas distribuidas en todas las localidades, de las cuales más de 60 han participado en los mercados campesinos agroecológicos con sus hortalizas, frutales, verduras y plantas con manejo agroecológico.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top