Más de 600 árboles: el regalo de Bogotá a la Madre Tierra en su día.

El 22 de abril de 1970, más de 20 millones de personas en Estados Unidos salieron a las calles y parques con el propósito de elevar su voz a favor de los recursos naturales y denunciar el gran daño causado por las actividades humanas.

Esta movilización marcó el primer hito medioambiental en el planeta y dio como resultado el Día Internacional de la Madre Tierra, una de las principales fechas del calendario ecológico en la que se estima que todos los años participan 180 países.

Las raíces de esta conmemoración están en el trabajo de Gaylord Nelson, un senador demócrata estadounidense que, durante la década de 1960, lideró campañas ambientales que lamentablemente no fueron escuchadas por los tomadores de decisiones.

Nelson fue el que propuso la protesta a favor de la naturaleza debido a los evidentes impactos que recibían los cuerpos de agua, tierra y aire. El activista Denis Hayes lo ayudó a organizar la marcha histórica.

Para conmemorar los 54 años del primer Día Internacional de la Tierra, el Jardín Botánico de Bogotá (JBB) organizó una serie de plantaciones en varias zonas urbanas y rurales de la capital del país.

La meta trazada fue plantar 660 nuevos árboles y arbustos de diferentes especies en parques, separadores viales, andenes y reservas de las localidades de Ciudad Bolívar, Chapinero, Usaquén, Bosa, Puente Aranda, Suba y Usme.

“Estos individuos arbóreos son el regalo de Bogotá a la Madre Tierra en su día. Niños, jóvenes, adultos mayores, líderes ambientales y empresas fueron las manos que nos ayudaron a plantar”, dijo Germán Darío Álvarez, subdirector técnico operativo del JBB. Los sitios que aumentaron su verde fueron los parques El Taller (Ciudad Bolívar), La Igualdad (Kennedy), El Virrey (Chapinero) y Santa Matilde (Puente Aranda); el separador de la carrera19 entre calles 152 y 147 (Usaquén), la hacienda Las Mercedes en la reserva Thomas van der Hammen (Suba) y el embalse La Regadera (Usme).

“Cada una de las plantaciones contó con una alta participación de la comunidad, personas que nos ayudaron a plantar los árboles y arbustos, los apadrinaron y se convirtieron en sus nuevos guardianes”, aseguró Álvarez.

Más de 160 árboles en el norte

El parque El Virrey, uno de los sitios más emblemáticos y tradicionales de la localidad de Chapinero y que hace parte del sendero ambiental El Gran Chicó, recibió 72 nuevos árboles y arbustos de 25 especies.

Jehrson Chauta, ingeniero del grupo de arbolado joven del Jardín Botánico, fue el encargado de liderar la plantación. Sus cinco operarios destinaron varios días para sacar los escombros del suelo y abrir los huecos de un metro cúbico de profundidad.

“Seleccionamos especies como arrayán, siete cueros, mano de oso, corono, cajeto, sauco, cerezo uche, guayacán de Manizales y polígala, las cuales prestarán varios servicios ecosistémicos y enriquecerán aún más este bosque urbano del norte de la ciudad”

Mientras el profesional y los operarios del JBB transportaban el material vegetal a sus nuevos hogares, Juan Caicedo, ecólogo y coordinador científico del grupo comunitario del sendero ambiental, recorría la zona e invitaba a la ciudadanía a participar.

“Lo más importante de esta actividad es que vamos a plantar 25 especies que producirán recursos alimenticios, como néctar, polen, frutos y semillas, para los polinizadores. Estamos muy contentos porque así vamos a enriquecer los corredores ecológicos”, mencionó Caicedo.

Más de 60 personas, entre estudiantes del SENA, trabajadores de la empresa Seaboard y habitantes del sector, ayudaron a plantar los más de 70 individuos arbóreos y algunos de ellos los apadrinaron “Además de plantar árboles y arbustos, los participantes aprendieron varios de los servicios ecosistémicos que prestan las especies seleccionadas, como captura de carbono, generar alimento y refugios para las aves e insectos y mejorar el paisaje”, informó Chauta.

El Día Internacional de la Madre Tierra también fue celebrado en la localidad de Usaquén. Cristian Díaz, ingeniero del grupo de arbolado joven del JBB, lideró la plantación en el separador central y andenes de la carrera 19, entre calles 152 y 147.

“En este sector plantamos 89 árboles y arbustos de especies como abutilón, barbasco, caballero de la noche, fucsia arbustiva, gravilea, ocobo amarillo, pajarito y rama negra”, precisó el profesional. Varios habitantes y transeúntes del sector participaron en la jornada de plantación y escribieron sus nombres en los tutores de madera que les darán estabilidad a los individuos arbóreos durante aproximadamente dos años.

“La carrera 19 es uno de los proyectos de plantación que fueron priorizados para este año. Las futuras jornadas que realicemos contarán con la participación de los ciudadanos de Usaquén; el objetivo es generar sentido de apropiación y cuidado por las coberturas vegetales”.

Celebración verde en varios parques del sur

El parque zonal La Igualdad, ubicado en el barrio del mismo nombre y que hace parte de la localidad de Kennedy, incrementó su verde con 96 nuevos árboles y arbustos de especies como arrayán, chicalá amarillo, guayacán de Manizales, caballero de la noche y hayuelo.

Diana Carolina Hurtado, ingeniera forestal del JBB, tuvo que destinar dos días (18 y 19 de abril) para realizar esta plantación comunitaria enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Tierra.

“Durante los dos días contamos con la participación de estudiantes de los colegios Manuel Murillo Toro y La Floresta Sur, jóvenes de la escuela deportiva Zamora, miembros de la Junta de Acción Comunal y habitantes del barrio”.

Los niños y jóvenes aprendieron cómo se planta en el espacio público de Bogotá y conocieron los principales impactos que reciben los árboles, como los orines de las mascotas que afectan las raíces y los balonazos de los deportistas que causan el quiebre de las ramas y tallo.

“Los pequeños apadrinaron los árboles y se comprometieron a cuidarlos cuando utilicen el parque. Habitantes del sector están interesados en construir cercas alrededor de los individuos arbóreos para que no se vean tan afectados por las actividades antrópicas”, dijo Hurtado.

Elizabeth Moscoso, delegada de la Junta de Acción Comunal del barrio La Igualdad, fue una de las ciudadanas que más disfrutó esta actividad del Día de la Tierra. La razón: tuvo la oportunidad de plantar un árbol por primera vez.

“Planté un caballero de la noche, un árbol hermoso que en las noches huele muy rico. No fui madre y por eso este tesoro verde será mi hijo. Lo voy a regar cada vez que lo vea seco y haré todo lo que esté en mis manos para que crezca grande y bonito”.

En Ciudad Bolívar, el parque zonal El Taller, ubicado en la Avenida Villavicencio con transversal 70D bisA, se pintó de verde con 93 árboles y arbustos. Esta actividad estuvo liderada por Camilo Sánchez, ingeniero del JBB.

Caucho, chicalá amarillo y rosado, polígala, ligustro y eucalipto pomarroso fueron algunas de las especies que el profesional escogió para enriquecer las coberturas vegetales de este sector del sur de la ciudad.

Estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, funcionarios del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y habitantes del sector, se untaron de tierra abonada para plantar los regalos verdes.

“Ciudad Bolívar conmemoró el Día de la Tierra con esta plantación comunitaria, una actividad donde los participantes aprendieron sobre los cuidados que necesitan los árboles y arbustos y varios de sus servicios ecosistémicos”, dijo Yenny Rosas, profesional social del Jardín Botánico.

El Parque Metropolitano Porvenir, ubicado en la localidad de Bosa, recibió 20 nuevos árboles. Por su parte, el parque Santa Matilde de la localidad de Puente Aranda, se pintó de verde con 40 nuevos individuos arbóreos.

Plantación rural

Las Mercedes, una hacienda ubicada en la reserva Thomas van der Hammen y donde el Jardín Botánico lidera un proyecto de restauración y recuperación ecológica con especies nativas, celebró el Día de la Madre Tierra con una plantación de aproximadamente 150 árboles.

Más de 30 adultos mayores del Centro Día Monserrate y 50 estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, fueron los encargados de ayudar a plantar estos individuos arbóreos.

“En Las Mercedes, un predio de la localidad de Suba, hemos plantado más de 56.000 árboles de especies nativas del bosque altoandino inundable”, dijo Paola Valencia, bióloga del grupo de recuperación ecológica del JBB.

De los 150 árboles plantados en el marco del Día de la Tierra, 50 fueron robles donados por el Ecoparque Ciudad Montes, el primer bosque urbano postulado por la comunidad en la ciudad y que está ubicado en la localidad de Puente Aranda.

“Estos árboles son hijos de un roble patrimonial. Llevamos más de tres años propagando sus semillas y recuperando el germoplasma para hacer donaciones de esta especie nativa en otras zonas de la ciudad”, informó Alexánder Guáqueta, líder ambiental de este bosque urbano.

En los predios aledaños al embalse La Regadera, sitio de la localidad de Usme donde el JBB tiene otro proyecto de restauración ecológica, 70 niños y funcionarios de la Policía de Carabineros ayudaron a plantar 100 árboles nativos durante la conmemoración del Día de la Tierra.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn