Más de 200 personas participaron en la primera Carrera de Observación de Naturaleza por los cerros de Bogotá.

Como una forma de conocer y disfrutar de los cerros orientales, y en el marco de las actividades del cumpleaños 485 de Bogotá, se llevó a cabo la primera Carrera de Observación de Naturaleza por los senderos orientales habilitados por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

El recorrido inició en el camino Quebrada La Vieja, en la localidad de Chapinero, y terminó en el Santuario de la Virgen de Guadalupe. Los más de 200 asistentes recorrieron 24 kilómetros y participaron de un juego competitivo de pistas.

“Es un privilegio y un gran placer recorrer juntos y admirar la belleza de nuestros cerros orientales”, comentó la alcaldesa Claudia López, quien participó de la carrera junto a Noel Valencia, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Andrés Clavijo, director del Instituto Distrital de Turismo (IDT) y Diego García, coordinador del Programa de Senderos de la EAAB.

“Mil gracias a todos los bogotanos y bogotanas que se animaron a participar en nuestra Carrera de Observación de los Cerros Orientales en los 485 años de Bogotá, y muchas felicitaciones a los ganadores: el grupo #48. ¡Unos tesos!”, expresó la mandataria distrital.   

Esta actividad hace parte del plan de pedagogía del proyecto ‘Caminos de los Cerros Orientales’, que opera la EAAB en coordinación con la Secretaría Distrital de Ambiente, el Instituto Distrital de Turismo (IDT), el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y el Jardín Botánico de Bogotá, entidades que trabajan en la construcción de saberes, valores y prácticas ambientales con el objetivo de promover la conciencia ecológica y el cuidado del ambiente.

“Este patrimonio es de todos los bogotanos y bogotanas. Los cerros orientales y todas las cuencas hídricas de Bogotá, las cuida y las protege nuestra Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Un agradecimiento especial a todo el equipo de la EAAB, también a la CAR, que nos ha facilitado los permisos para poder habilitar nuestros senderos, y al Instituto Distrital de Turismo, por cuidar este patrimonio de la ciudad que son los cerros orientales, sus senderos ancestrales y sus senderos ambientales”, destacó la Alcaldesa Mayor.

La caminata de observación fue una forma de reconocer los importantes logros del Distrito en materia de habilitación de los espacios naturales de los cerros, que ya cuenta con ocho caminos habilitados para el disfrute de los ciudadanos, entre ellos: Kilómetro 11, 12 quebradas, Quebrada La Vieja, Santa Ana – La Aguadora, La Serranía, Camino al Meta – indio, San Francisco Vicachá y Guadalupe- Aguanoso.

La apertura de los caminos ya en operación ha despertado el interés de los ciudadanos. Prueba de esto es que las solicitudes para acceder aumentan permanentemente, y ya alcanzan las 180.000 visitas durante 2023. En los últimos tres años se han invertido más de $2.000 millones en funcionamiento y mantenimientos preventivos.

Durante la caminata, Noel Valencia, gerente de la EAAB, sostuvo que “nuestra contribución a la ciudad va más allá de llevar servicios de calidad. También somos los custodios de los cerros, y por eso cuidamos el corazón verde de la ciudad. Una vez habilitamos los caminos en los cerros, los abrimos a todos los ciudadanos para que los disfruten y realicen actividades que contribuyen con su salud. Este esfuerzo es de todos. La invitación es siempre a visitar los cerros, con responsabilidad para cuidar el ecosistema, disfrutar de estos espacios naturales cercanos a todos y que abrazan la ciudad; así también se cuida el agua”.

Para el director del IDT, Andrés Clavijo, este tipo de estrategias, de los Caminos de los Cerros Orientales, además de fortalecer el sentido de apropiación por parte de los habitantes de la capital, también ayudan a impulsar los atractivos turísticos con enfoque de naturaleza. “De esta manera ampliamos las oportunidades para operadores turísticos locales, especializados en senderismo, aviturismo, turismo de bienestar, entre otros, brindando un mensaje claro sobre la oferta turística de naturaleza que tiene la capital para residentes y turistas”, sostuvo el funcionario.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn