Este sábado en el debate del control político del Concejo de la ciudad, el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont Galavis presentó el componente de salud mental del modelo de Atención Primaria Social MAS Bienestar.
“En el Plan de Desarrollo que concertamos el bienestar de las y los bogotanos es un eje central, y es por eso desde la Administración Distrital del alcalde Carlos Fernando Galán hemos venido trabajando en la política pública de salud mental como un componente para mejorar la calidad de vida, asunto que compete a más de ocho millones de habitantes en la ciudad y no como un trastorno”.
En MAS Bienestar la Salud Mental está cimentada en cuatro pilares: la toma de decisiones para la gobernanza, la participación social transformadora, la gestión integral del riesgo y la intersectorialidad para el bienestar.
Respecto a la toma de decisiones para la gobernanza, el secretario expuso a los concejales la importancia de los sistemas de información interoperables, pues son fundamentales para la toma de decisiones en salud mental y violencias, ya que el análisis de información permite anticiparse a eventos y trastornos en salud mental “Estamos comprometidos 100% en garantizar que la ruta de violencias y de salud mental tenga una interoperabilidad entre los sistemas, esto con el propósito de determinar quién está haciendo la acción y qué impacto está teniendo.
Estamos trabajando en la Secretaría Distrital de Salud para que ese sistema de información sea la mejor herramienta para predecir eventos y prevenir desenlaces indeseables”, enfatizó.
En concordancia con la participación social transformadora, el pilar propone fortalecer el Consejo Consultivo Distrital de Salud Mental, la conformación de consejos locales y de la Comisión Intersectorial de Determinantes sociales de la Salud y el Bienestar. Además, pretende fortalecer de las organizaciones comunitarias.
En el marco de la gestión integral del riesgo, MAS Bienestar se dirige hacia la reorganización de Atención Prehospitalaria (APH) efectiva, el desarrollo de capacidades del talento humano en salud, de otros sectores y de la sociedad civil, la disminución de barreras de acceso a servicios de salud mental y el fortalecimiento de la baja complejidad con los servicios de psicología y psiquiatría.
Además, promueve la promoción de salud mental, la prevención de suicidio, violencias y accidentalidad vial desde los entornos cuidadores, la implementación de las rutas de atención integral, la disposición de dispositivos y servicios extramurales, la armonización de planes para la implementación de la política de salud mental y la definición del plan de prevención y atención humanizada en salud mental, con énfasis en manejo del estigma, la gestión emocional y el cuidado.
El ultimo pilar, la intersectorialidad para el bienestar, abarca la educación de todos los sectores distritales para la salud pública y la generación de alianzas intersectoriales en torno al bienestar emocional.
Ya se presentan avances significativos por medio de las alianzas estratégicas intersectoriales con cultura, educación, mujer, ambiente y seguridad.
Con el sector Educación ya está en marcha “Entornos Inspiradores” proyecto para mejorar la salud mental en los colegios y el “Pacto por la Salud Mental y el Bienestar en los Entornos Educativos”, dirigido al cuidado emocional de la comunidad educativa en las instituciones de educación técnica, tecnológica y superior.
En alianza con Cultura está la iniciativa “Estar Bien es MAS Bienestar”, donde los espacios culturales, recreativos y deportivos, por medio del arte, el movimiento y la actividad física, se convierten en espacios protectores para el bienestar emocional de las y los bogotanos.
Así mismo, con apoyo de la Policía Metropolitana, ya se está llegando con oferta de servicios a los centros de reclusión y detención transitoria. Por otro lado, se avanza con la ruta única para violencias intrafamiliar y de género con la Secretaría de Mujer y con el Jardín Botánico en la promoción de la Terapia con la Naturaleza como una herramienta de prescripción social, que mejore la condición emocional fuera de los consultorios.
¿Cómo está la salud mental en Bogotá?
Según datos de la Estudio Distrital de Salud Mental de 2023, el 40.35 % de las personas perciben que el estado de su salud es muy bueno. Esta percepción se evidencia en el 47.23 % de los hombres y el 34.2 % de las mujeres.
Respecto a la consulta por salud mental, el 13.66 % de las personas afirman que alguna vez en la vida han consultado por un tema de salud mental, el 12.47 % son hombres y el 14.68 % son mujeres. De este porcentaje, el 14.84 % son adolescentes; el 19.08 % jóvenes; el 12.99 % adultos, y el 8.48 % son personas adultas mayores.
Con riesgo de diagnóstico y riesgo de trastorno depresivo, el 10.92 % de la población ha sido diagnosticada alguna vez en su vida con depresión, el 8.76 % son hombres y el 12.82 % mujeres. El 17.16 % de las personas tiene un probable trastorno depresivo, el 13.85 % de los hombres y el 19.95% de las mujeres.
En cuanto a la ansiedad generalizada, el 9.75 % de las personas han tenido alguna vez en su vida un diagnóstico de ansiedad, el 7.8 % de los hombres y el 11.49 % de las mujeres. El 21.78 % de las personas tienen un probable riesgo de trastorno de ansiedad generalizada, el 16.01 % son hombres y el 27.03 % son mujeres.