Mal parqueo y choques simples afectan la movilidad en Bogotá

El mal parqueo en vía de al menos 288 vehículos diariamente y los 500 choques simples diarios en promedio, donde lo afectado son las ‘latas’ de los vehículos y son originados por la imprudencia, la falta de pericia del conductor o el irrespeto a las normas de tránsito, están afectando notablemente la movilidad en la ciudad.

Al revisar cuáles son las localidades que ha visto reducida su velocidad promedio en horas pico en los últimos meses, también que se evidencia que estas han venido siendo afectadas por uno o ambos factores.

En la ciudad la velocidad promedio en horas pico en febrero de este año, antes de la pandemia, estaba en 21,4 km/h, en agosto ya se ubicó en 26,5 km/h y en la primera semana de septiembre cayó a 24,8 km/h.

Entre los corredores más congestionados se destacan la Autopista Sur, Avenida Caracas, Avenida Carrera 68, Avenida Américas, Avenida Calle 13, Avenida Primero de Mayo, Avenida Suba, Avenida Ciudad de Cali y Avenida Boyacá, con una velocidad promedio de 20,4km/h para el periodo entre las 6 a.m. a 9 p.m. Estas vías pasan por las localidades de Kennedy, Fontibón, Bosa, Puente Aranda, Mártires, Engativá, Tunjuelito y Suba.

De martes a jueves, los horarios donde se presentan los picos de mayor congestión en estos corredores son entre 6 a.m. a 8 a.m., para el periodo de la mañana, y 4 p.m. a 8 p.m., para el periodo de la tarde.

Los mayores registros de mal parqueo los lideran las localidades de Mártires, Kennedy, Chapinero, Puente Aranda, Fontibón, Bosa, Engativá, Teusaquillo, Suba y Barrios Unidos; mientras las que más choques entre vehículos tienen son Usaquén, Kennedy, Engativá, Santa Fe, Fontibón, Puente Aranda, Barrios Unidos, Chapinero, Teusaquillo y Bosa.

Es por esta razón que la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) para continuar contribuyendo con el mejoramiento de las condiciones de circulación de todos los actores viales que transitan por la ciudad reforzó las campañas para la recuperación del espacio público, para evitar que los conductores estacionen sus vehículos en lugares prohibidos, una de las principales causas que genera congestión vehicular en la ciudad.

Sumado a esta problemática también está el índice de siniestros que se presentan. En 2019, se reportaron 22.127 siniestros viales en Bogotá. Es decir, hubo en promedio 61 incidentes diarios. En el primer semestre de este año, las cifras dan cuenta de 6.114 siniestros viales, siendo febrero el mes con más casos y abril con la menor tasa.

En las localidades donde se presentaron este mayor número de siniestros fueron: Usaquén, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Usme, Fontibón, Puente Aranda, Teusaquillo, Chapinero, San Cristóbal y Barrios Unidos, y quienes más resultaron lesionados en estos hechos son los conductores, seguido por los motociclistas y, por último, los ciclistas.

“La mayoría de los conductores en Bogotá lo están haciendo bien y resaltamos estas buenas conductas al volante. Se están sumando a la Nueva Movilidad respetando las normas de tránsito, usando parqueaderos autorizados para dejar sus vehículos y no obstruir el espacio público, que les permite a los peatones circular sin ningún riesgo. Recordemos que parquear bien reduce la congestión y contribuye a una mejor movilidad en la zona donde vivimos y en las localidades que visitamos”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Añadió que el Distrito está afinando los últimos detalles para el plan integral de gestión de la movilidad en la ciudad, entre los que estarían la atención de choques simples en máximo 7 minutos en promedio, con el fin de brindar a conductores la posibilidad de llegar rápidamente a acuerdos, evitando así el bloqueo temporal de las vías, otro factor que está afectando notablemente la movilidad de los bogotanos.

MJM

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top