En los próximos años Colombia tendrá un gran crecimiento de la población mayor, de ahí la necesidad de asumir los retos de su atención de manera integral que garanticen su bienestar.
En el país existe una población de casi siete millones de personas mayores, de los cuales solo cerca del 25% reciben algún tipo de pensión; y de ellos, más del 70% recibe una pensión que no supera los dos salarios mínimos. En términos de maltrato, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el año 2021 en Colombia en promedio cada dos horas y media 1 adulto mayor fue víctima de violencia interpersonal; y en promedio cada tres horas y media 1 persona mayor fue víctima de violencia intrafamiliar.
Este escenario, impone una serie de retos a los diferentes actores de la sociedad e invita a reflexionar en torno a una población que requiere una mayor atención de sus necesidades y protección de sus derechos.
En consecuencia, Yefer Vega desde el Senado de la República y congruente con su labor, trabajará por la creación de la Agencia Nacional para la Protección, Promoción y Bienestar de las Personas Mayores, con el objeto de garantizar los derechos y libertades, atender las necesidades y potenciar las capacidades de las personas adultas mayores, reconociendo su condición de sujetos de especial protección constitucional y en desarrollo de la recién aprobada Ley 2055 de 2021 por medio de la cual Colombia se adhiere a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
“Necesitamos que a nuestros mayores se les dé su lugar y así retribuir todos sus esfuerzos. Para eso el Estado debe de tener políticas claras y una Entidad responsable, con capacidad técnica, operativa y presupuestal”, recalcó Yefer Vega.
Algunas cifras que ilustran la situación de las personas mayores en nuestro país:
- El 14,5% de las personas adultas mayores no sabe leer ni escribir, según cifras del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.
- En términos de discapacidad, el 39% del total nacional, son adultos mayores.
- Para el trimestre agosto-octubre de 2019 había 3,9 millones personas de 60 años y más que se encontraban inactivas; en 2020, para el mismo periodo, había 4,3 millones en esa condición.
- Los resultados arrojados por (Encuesta SABE, 2015, realizada por el Ministerio de Salud indican que el 40,7% de la población de 60 años o más presenta dificultad para realizar alguna de las actividades de la vida diaria, ya sea básica o instrumental, evidenciando algún nivel de dependencia
Lo anterior, denota un panorama difícil para los adultos mayores e impone el reto al Estado y la sociedad de crear una institucional robusta, como la Agencia que propone Yefer Vega, para que responda de forma efectiva a estas necesidades, proteja sus derechos y garantice su bienestar.
De conformidad con las proyecciones del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.
Según cifras del Ministerio de Salud plasmadas en su Boletín poblacional “Personas con Discapacidad Diciembre 2020”
La Encuesta SABE Colombia fue ejecutada entre 2014 y 2015 por grupos de investigación de la Universidad del Valle y la Universidad de Caldas, constituidos como Unión Temporal SABE, con el apoyo operativo del Centro Nacional de Consultoría, CNC, para el trabajo de campo.