La Ruta Animal llega a Santa Marta y a Riohacha 31

Acompañada por un grupo de profesionales y proteccionistas locales, la concejal animalista de Bogotá, Andrea Padilla Villarraga, dará inicio a la actividad “2021 esterilizaciones por Colombia” de la Ruta Animal: un proyecto de solidaridad ciudadana que creó junto a su equipo, en el marco de la pandemia. Santa Marta y Riohacha serán los primeros destinos, donde mínimo 400 gatos y perros sin hogar o albergados en hogares de paso (200 por ciudad) serán esterilizados y otros animales recibirán atención básica de bienestar.

En 2020, la Ruta Animal ayudó a alimentar a 11.437 gatos y perros en Bogotá y otros municipios de Cundinamarca, les donó a 4 santuarios y a 6 zoológicos, financió 38 esterilizaciones, apoyó 121 rescates y mejoró las condiciones de vida de 638 animales albergados en 16 hogares de paso de gatos y perros en Bogotá.

Todo, gracias a la generosidad de cientos de personas. Según explicó la concejal animalista: “ahora la Ruta Animal se enfocará en las esterilizaciones porque la pandemia, entre otros fenómenos, ha incrementado el abandono y el nacimiento de animales en las calles.

También se han suspendido o ralentizado los escasos programas de esterilización, agravándose todavía más la situación de los animales.

Poco sacamos con alimentarlos, si no controlamos humanitariamente su natalidad”.

Entre el 27 de junio y el 6 de julio la Ruta Animal estará en Santa Marta y Riohacha: dos ciudades donde, según Padilla, “el abandono histórico del Estado ha dejado huellas profundas de abandono y maltrato animal. En estas ciudades la intervención del gobierno local es nula, como en Riohacha, o deficiente y escasa, como en Santa Marta, donde apenas hay previstas 2 mil esterilizaciones, cuyos costos deberían investigar los órganos de control, para una población de gatos y perros que, según el gobierno, es de aproximadamente 114 mil, y según las proteccionistas es mayor a 200 mil”.

Por eso, como señaló la concejal, “si no fuera por la labor de fundaciones y proteccionistas locales y de otras ciudades que rescatan, albergan y consiguen recursos para esterilizar, la situación de los animales sería aún peor.

Solo en Santa Marta hay identificados 15 puntos donde la gente abandona a los gatos, en las narices del gobierno”.

La Ruta Animal y el equipo de médicos veterinarios que viajará desde Bogotá intervendrán puntos críticos. En Santa Marta: la paz, los almendros, san miguel y el sector aledaño al estadio Eduardo Santos.

En Riohacha: el centro y brisas del norte. Además, gracias a una donación del Laboratorio Bussie, harán jornadas de bienestar para desparasitar, desinfectar heridas y aliviar problemas de piel.

El equipo también aprovechará para hacer emisiones de “proteccionista de corazón”: un programa de transmisiones en vivo que inició a principios de año, con el que buscan difundir la labor de proteccionistas locales para ayudarles a conseguir apoyos y a dar a sus animales en adopción.

Una de estas emisiones será con Álvaro Miranda, quien trabaja con comunidades Wayuu para promover la esterilización y educar en tenencia responsable de animales de compañía.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top