La Línea 123 de Bogotá cuenta con nueva tecnología que permite a la ciudadanía transmitir en vivo la situación de emergencia.

La Línea 123 de Bogotá, ahora cuenta con una novedosa herramienta tecnológica que permite a los ciudadanos, en caso de una emergencia, tener conexión con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo – C4, y transmitir en video y en vivo la situación que se está presentando.

Con este nuevo mecanismo, los operadores de la Línea 123 además pueden ubicar de inmediato el lugar exacto desde donde proviene la llamada; pues cuenta con el Servicio de Localización en Emergencias (ELS) que tiene mayor precisión al momento de identificar la dirección desde donde están reportando el hecho. Sin esta herramienta se debía mantener la conversación con los ciudadanos mínimo 30 segundos, para ubicarla.

Esta tecnología también cuenta con un Chat Silencioso en caso de necesitarse, por un lado, para reportar la situación sin levantar sospecha, y por otro, que todas las entidades involucradas se conecten al mismo tiempo; es decir, a través de una video llamada grupal para brindar una atención integral.

Esta solución tecnológica ya ha sido implementada con éxito en Tel Aviv, Nueva Orleans, Ciudad de México y más recientemente en Medellín.

Hace 4 meses inició el plan piloto con esta herramienta en la Línea 123 de Bogotá y ya son más de 37.000 incidentes atendidos, siendo el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) el que más casos ha gestionado, salvando la integridad y la vida de las personas.

Utilidad de la herramienta en diferentes casos

Si se presenta una situación sospechosa, la víctima o testigo del hecho puede reportar en vivo y en tiempo real, a la Línea 123, lo sucedido, e ir informado al operador de la Policía la emergencia con los detalles de la situación: características de los delincuentes, o si van en auto o moto para que el cuadrante más cercano pueda tener información clave y lograr su captura en el menor tiempo posible.

En el caso de una emergencia de salud, si una persona está sufriendo un paro cardiaco, el médico, a través de la transmisión en vivo, puede dar las indicaciones de primeros auxilios mientras llegan al lugar los profesionales encargados. Es importante aclarar que no se trata de telemedicina, si no de brindar una asistencia a la situación y de optimizar los recursos disponibles para la atención en el sitio.

Si una mujer está siendo víctima de violencia intrafamiliar y hay un menor de edad u otro testigo en el lugar, el servicio del Chat Silencioso permite describir la situación, enviar fotos o transmitir en vivo para que las autoridades puedan tener un panorama en imágenes y actuar de inmediato.

¿Cómo funciona la herramienta?

  1. El ciudadano realiza la llamada a la Línea de Emergencia 123 de Bogotá, donde es atendido por un operador.
  2. Según la emergencia, el operador de la línea le envía un mensaje de texto con un link al celular de la persona que llamó. El ciudadano debe dar clic al enlace y aceptar, para compartir la imagen de su cámara y su ubicación y de inmediato puede empezar a transmitir en vivo desde el lugar del hecho reportado.
  3. Dependiendo de la emergencia, si el ciudadano no puede hablar, la solución le permite utilizar el Chat Silencioso para describir el hecho, enviar imágenes e información adicional. La conversación del chat no queda guardada en el celular, por seguridad de los ciudadanos, pero sí quedará reportada en la Línea 123.
  4. Al terminar la llamada, la conexión se deshabilita. Ni el operador de la Línea 123, ni ningún organismo de emergencias de la ciudad podrán acceder a la cámara del celular ni a la ubicación del ciudadano, lo que garantiza la privacidad y protección de sus datos.

Otros avances de la Línea 123 de Bogotá

Este año, La Línea 123 se convirtió en la única en Suramérica y en referente nacional y para la región, al obtener la certificación internacional de la National Emergency Number Association (NENA 9-1-1), la organización americana líder en materia de atención de emergencias.

Este logro se alcanzó luego fortalecer la infraestructura tecnológica y las capacidades del personal que atiende las llamadas de emergencia en la Línea 123 de forma eficiente y con la más alta calidad exigida por los expertos de NENA 9-1-1. Se implementaron los protocolos y procesos que hoy brindan una mayor capacidad de respuesta a los bogotanos.

La Línea 123, ahora cuenta con operadores bilingües y con capacidad de atender día y noche emergencias en un segundo idioma. Asimismo, se aumentó el número de personal para cubrir la demanda de emergencias de la ciudad en los días y horarios que se requieran, incluyendo fines de semana.

También se actualizó la infraestructura telefónica de la línea, mediante la implementación de la herramienta tecnológica VESTA NG911. Esta tecnología permite una respuesta más ágil a las llamadas, de acuerdo con los estándares internacionales, y a su vez garantiza una transferencia más rápida de las emergencias a las seis agencias de respuesta de la ciudad: Policía Metropolitana de Bogotá, Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), Cuerpo Oficial de Bomberos y las secretarías de Salud, Mujer y Movilidad.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top