IDU inició mitigación en obras inconclusas de Centro Fundacional de Usaquén, tras toma de posesión.

Habitantes, comerciantes y turista de Usaquén ya ven los primeros cambios en el Centro Fundacional, tras la toma total de posesión de la obra realizada por el IDU el pasado 26 de marzo, luego de que el contratista, Consorcio RGH 2021, no hubiera concluido las obras en el tiempo que estipulaba el contrato.

El Consorcio RGH 2021 tenía la responsabilidad de intervenir 38 segmentos viales y la Plaza Fundacional, sin embargo, trabajó solo en 13, de los cuales solo terminó 6 con problemas de calidad. Por tal razón debemos volver a abrir licitación para terminar la obra. Mientras tanto, con la toma de posesión total, el IDU intervendrá 7 de estos segmentos viales; y la UMV, 6”, aseguró el director del IDU y director (e) de la UMV, Orlando Molano.

El IDU tomó posesión total, tras finalizar el plazo de ejecución de las obras inconclusas a cargo del Consorcio RGH 2021, conformado por Germán Torres Salgado (34 %), Héctor Henry Cuadrado González (33 %) y Rex Ingeniería S.A. en reorganización (33 %), sin que se cumpliera con la obra.

La interventoría del proyecto la realizaba el Consorcio UG-SIS, integrado por Consultores de Ingeniería UG21 SL Sucursal en Colombia (50 %) y Sistema Ingeniería, Sucursal Colombia (50 %). 

“La toma de posesión total se adelanta con un plan de contingencia provisional, con obras de mitigación para que peatones, ciclistas y vehículos puedan volver a transitar por la zona”, aseguró Molano.

La toma de posesión de la obra en Usaquén inició parcialmente el pasado 21 de marzo, con la intervención inmediata por parte de la Unidad de Mantenimiento Vial de la carrera 6, entre la calle 119 y 118, frente de la Iglesia Santa Bárbara.

Allí, la UMV protegió las zonas de hallazgos arqueológicos pendientes de rescate, y realizó actividades en busca de la habilitación temporal de este segmento vial, para permitir el retiro de polisombras y la libre circulación peatonal y vehicular, habilitando la conectividad total del barrio.

Por su parte, el equipo de Conservación del IDU comenzó con la intervención del espacio público (andenes), con el finde garantizar la movilidad peatonal segura en la zona. Estas soluciones temporales se realizarán mientras inicia el nuevo proceso de licitación para finalizar la obra.

Nos vamos a tardar lo que queda este año para la nueva licitación; vamos a cambiar el (modelo de) contrato y, como pidió el alcalde Carlos Fernando Galán, haremos un contrato por tramos, para no afectar toda la zona; así se va realizar esta nueva licitación”, confirmó el director Orlando Molano.

Dentro de las acciones que se tomarán para reactivar este sector, se implementará un plan de urbanismo táctico, que busca impedir el estacionamiento de vehículos en andenes o vías (lo que obstaculiza la movilidad), se señalizarán las zonas donde está prohibido parquear y, con el apoyo de la Secretaría de Movilidad, se establecerán puntos de cargue y descargue.

Contexto del proyecto

El proyecto, que fue recibido en enero del 2024 por el Gobierno del alcalde de Carlos Fernando Galán con una ejecución de obra del 4.75 %, alcanzó, durante el primer año de Administración, un avance al 30 %.

Esta obra, inició en 2021, y buscaba optimizar el espacio público del sector mediante la reconstrucción, regularización y adecuación de andenes y de vías; tenía destinados $44 018 millones de inversión (incluyendo la interventoría), de los cuales el IDU solo le entregó al contratista $12 117 millones, correspondientes al avance de obra y el anticipo.

La obra estuvo suspendida hasta el pasado 11 de marzo, y se cursó un proceso administrativo sancionatorio contra el contratista por retrasos en las obras y las condiciones de calidad de los segmentos viales intervenidos.

Para reactivar el proyecto, el IDU analizó dos alternativas para el contratista: primero, finalizar el contrato e iniciar una nueva licitación; o segundo, realizar una interrupción parcial de actividades, mientras se formaliza modificación al contrato. Tras más de dos meses de conversaciones y mesas de trabajo, el contratista no cumplió con las solicitudes del IDU que garantizaran la culminación pronta de la obra y se procedió a la finalización del contrato.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn