Hoy inicia la II Cumbre Mundial de Periodismo

Con la presentación del informe “Periodismo: trabajo indecente” y el Conversatorio “El periodismo Hoy y en la pos pandemia”, se dará apertura a la II Cumbre Mundial de Periodismo, que se originará desde Colombia a las 16 horas, a través de www.cumbremundialdeperiodismo.com/en-vivo

En la primera parte del evento, la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, revelará los resultados de una encuesta aplicada desde febrero a abril de 2020 a 1.200 periodistas (732 hombres y 468 mujeres),  encaminada a identificar, analizar y exponer las condiciones laborales del gremio.

El estudio identifica que en el país los y las periodistas están obligadas a laborar en varios lugares a la vez, con extensas jornadas de trabajo; de hecho el 50% señaló que trabaja más de 8 horas diarias y hasta los siete días de la semana. El 74% de la muestra trabaja en un medio de comunicación y el restante 26% ejerce en empresas públicas, privadas, Ongs o con personas naturales. Estos resultados son directamente proporcionales a los ingresos económicos, que incluso en más del 23% están por debajo del salario mínimo legal mensual vigente y un poco más del 40% no esté cotizando pensión de vejez, a pesar de estar en la edad de seguir aportando.

La forma de contratación atípica o las contrataciones diferentes al contrato de trabajo y el uso indebido de figuras de contratación civil es la regla general, en contravía con lo expuesto por la Corte Constitucional de Colombia que ha descrito cómo el periodista tiene una obligación democrática, ciudadana y de control del poder, declarándole depositario de la confianza pública.

Respecto con la segunda sección de la agenda de la Cumbre, el espacio contará con la experiencia de tres mujeres dirigentes gremiales de largo recorrido en el entorno del periodismo y organizaciones de prensa como el Círculo de Periodistas de Bogotá –CPB, la Asociación Colombiana de Periodismo y Comunicación de la Ciencia –ACPC- y la Federación Colombiana de Periodistas –Fecolper, quienes dialogarán sobre la adaptación de las prácticas periodísticas, la crisis de la empresa periodística, los riesgos de salud mental y física en cobertura, así como la desprotección laboral en el sector.

Las perspectivas de las organizaciones  de base, será complementada con las realidades regionales de los periodistas. Edgar Aroca, desde el departamento del Meta, planteará las oportunidades que le ha generado la crisis y Luz Dary Ines, en directo  desde Santander, se referirá a las implicaciones y retos desde lo sicosocial para las mujeres periodistas.

El Conversatorio estará moderado con el ejercicio profesional del abogado y periodista Jorge Velásquez.

MJM

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top