Con el propósito de garantizar la atención en salud de la población bogotana, la Secretaría Distrital de Salud mantiene su compromiso de supervisar y coordinar los servicios de urgencias en la red pública y privada de la ciudad.
Ante el anuncio de la Caja Colombiana de Subsidio Familiar COLSUBSIDIO sobre el cierre temporal del servicio de urgencias en su sede de la Clínica Colsubsidio Ciudad Roma, ubicada en la calle 53 sur #79D-71, se han activado medidas para mitigar el impacto en la prestación del servicio.
Según la gerencia de la institución, la decisión responde a una acumulación de cartera superior al medio billón de pesos, situación que ha dificultado la sostenibilidad del servicio.
De manera anticipada, la clínica notificó a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y demás entidades responsables del pago, permitiendo la implementación de estrategias para garantizar la continuidad de la atención a sus
afiliados.
Acciones de las EPS para garantizar la atención: La EPS con mayor número de afiliados en esta sede, FAMISANAR, ha sumado nuevos prestadores de urgencias, como la Cruz Roja y la Clínica Medical.
Además, ha comunicado estos cambios a sus usuarios a través de diferentes medios, incluyendo su página web y mensajes directos.
Por su parte, Sanitas, pese a atender un menor número de afiliados en esta sede, ha fortalecido su red con otras instituciones para garantizar la atención.
Así mismo, Nueva EPS, ha incorporado en su plan de contingencia el uso de las Subredes Integradas de Servicios de Salud y otras IPS aliadas para continuar prestando el servicio.
Para ofrecer una alternativa a los usuarios afectados de la localidad de Kennedy por el cierre temporal, se ha identificado una red de IPS públicas en la zona suroccidental de Bogotá con capacidad para la atención de urgencias:
● Centro de Salud Patio Bonito
● Clínica Nuestra Señora de La Paz
● Clínica de Ortopedia y Accidentes Laborales
● Clínica del Occidente S.A.
● Clínica Medical S.A.S.
● Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá – Sede Alquería
● Hospital Occidente de Kennedy
● Hospital Pediátrico Tintal
Esta red cuenta con una infraestructura de 209 camillas, 811 consultorios y 20 sillas
destinadas a la atención de urgencias en diferentes modalidades, asegurando así
la prestación del servicio a los pacientes que anteriormente acudían a la Clínica Colsubsidio Ciudad Roma.
Se recuerda a todas las IPS y prestadores de salud la obligación de atender a los pacientes en situación de urgencia vital, sin importar su afiliación a una EPS.
Además, la Secretaría Distrital de Salud continuará supervisando la atención en urgencias a través de estrategias como los equipos GAMA, con el objetivo de
garantizar la oportuna prestación de los servicios