“El IPES es una entidad de calle”, Libardo Asprilla, director IPES

Así lo afirmó el director del Instituto para la Economía Social – IPES -, en la audiencia pública de rendición de cuentas (periodo enero a noviembre 2021), que se llevó a cabo el 7 de diciembre y que fue transmitida por las redes sociales de la Entidad: Facebook y el canal de YouTube.

En este encuentro, que también fue el espacio para garantizar el ejercicio de control social a la administración Distrital, el director del IPES, Libardo Asprilla y su equipo de directivos, presentaron los logros, avances y recursos utilizados para el cumplimiento de las metas trazadas en el Plan Distrital de Desarrollo 2020 – 2024: Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI.

Es así como el IPES, presentó su presupuesto de $ 60.767.938.500 millones de pesos con un avance de ejecución del 90% y en el que desarrolla los siguientes proyectos:

  • Implementación de estrategias de organización de zonas de uso y aprovechamiento económico del espacio público en Bogotá
  • Fortalecimiento oferta de alternativas económicas en el espacio público en Bogotá
  • Fortalecimiento de la inclusión productiva de emprendimientos por subsistencia
  • Fortalecimiento de las Plazas Distritales de Mercado
  • Optimización de la gestión estratégica y operativa del IPES para la sostenibilidad del modelo integrado de planeación – MIPG.

Vendedores informales Un logro histórico del IPES fue la elección de los 133 representantes de las y los vendedores informales en los 19 Consejos Locales y Distrital, en el que participaron 715 candidatas y candidatos, quienes democráticamente representaron a su gremio, elegidos por los 10.213 votantes inscritos.

Proceso electoral que se desarrolló gracias a la firma del Decreto 092 del 24 de marzo 2021, por la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López. Durante este año, el IPES benefició a 1.706 vendedoras y vendedores informales con la asignación de alternativas comerciales para la generación de ingresos de manera digna, al tiempo que se garantizó el mínimo vital y el derecho al trabajo de los emprendedores de la economía social de Bogotá.

Por otro lado, la Entidad identificó a 6.824 personas en el espacio público, con 141 jornadas de identificación a vendedores informales, 62 jornadas de diagnóstico territorial previas al trabajo de identificación en el territorio y 18 jornadas de identificación a bicitaxistas.

El IPES además de aportar en la identificación de beneficiarios, intervino 3 zonas de mayor número de aglomeración de vendedores informales (Chapinero, Suba y Teusaquillo) con 562 jornadas de bioseguridad y autocuidado, 2.262 kits de bioseguridad entregados, 367 vendedores reubicados en las localidades de Suba, Santa Fe, Teusaquillo y Rafael Uribe Uribe y 399 escarapelas con código QR.

Adicionalmente, formó y capacitó a 422 vendedoras, vendedores informales y beneficiarios de las alternativas comerciales del Instituto.

Plazas Distritales de Mercado

El IPES en el componente de fortalecimiento de las Plazas Distritales, se puso como tarea potenciar al menos 6 plazas en temas de turismo y 8 en abastecimiento, todas con reforzamiento estructural, es así como la entidad en esta meta tiene un avance del 69,11%.

En la rendición de cuentas se resaltó el avance institucional que se ha hecho para que los comerciantes hagan uso adecuado de los espacios con los contratos de aprovechamiento del espacio público. Asimismo, esta fue la oportunidad para informar detalladamente la gestión del Instituto en cada una de las 19 plazas que hoy son centros históricos y culturales de Bogotá.

También se resaltó las alianzas estratégicas interinstitucionales con entidades como el Instituto Distritalde Turismo, IDARTES, Instituto HUMBOLDT, la Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte y el convenio con RAPE Región Central, entidad con la que se generaron acciones para la implementación en el Plan de Ab stecimiento de Alimentos, especialmente para optimizar el canal de comercialización que actualmente funciona en Bogotá. Además, para que los productores campesinos tengan un acercamiento con los comerciantes de las Pl zas Distritales de Mercado y así articular la producción con base en la demanda real.

Por otro lado, se destacó el fortalecimiento empresarial y el acompañamiento al emprendimiento de las despulpadoras de la Plaza de Mercado de Fontibón y Las Ferias, donde hoy son ejemplo para toda su comunidad.

Emprendimiento

Frente a la inclusión productiva de emprendimientos por subsistencia se tiene como meta beneficiar a 650 emprendedores, y a octubre de 2021, se ha atendido a 474. Ellos fueron beneficiados en componentes como: el fortalecimiento de los mecanismos para la comercialización, el acompañamiento para la inclusión financiera, el diagnóstico y el fortalecimiento psicosocial.

Se destacó que mediante la ruta de formación integral se intervinieron 175 emprendimientos por subsistencia en diferentes temáticas y herramientas ofimáticas. Se logró el acompañamiento psicosocial a 292 emprendedores de manera grupal e individual con el fin de fortalecer la interacción personal y disminuir los conflictos que se pudiesen presentar dentro de sus unidades productivas.

Se realizó la intervención de 197 emprendedores por subsistencia en aspectos técnicos y / o empresariales para potenciar sus unidades de negocio y lograr mayores niveles de calidad y presentación.

Formación Durante este 2021, el IPES llegó a 3.510 personas quienes han recibido formación en fortalecimientoempresarial y en principios de manipulación higiénica de alimentos, educación sanitaria y principios enbuenas prácticas de manufactura. De igual manera, la entidad le ha apostado a la formación en módulos transversales como: herramientas de ofimática, habilidades blandas, educación ambiental y financiera,formalización empresarial y/o espacio público, como también cultura ciudadana. Todo con el fin depotenciar las unidades productivas de nuestra población objetivo.

Además, se lograron alianzas que aportan a la formación de los beneficiarios como, por ejemplo, con la Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano –UNINPAHU -, cooperación interinstitucional con la Universidad Cooperativa de Colombia, la Alta Consejería Distrital para las TICs, la Fundación Telefónica y el más grande aliado el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA.

Como retos para 2022, la entidad destacó su trabajo para seguir alfabetizando a comerciantes de las plazas y a los vendedores informales en temas digitales, bachillerato flexible y formación técnica titulada

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn