“El derecho a la salud no discrimina nacionalidad”.

En el marco de este encuentro regional organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que reúne a redes comunitarias de migrantes de todo el país, el subsecretario Julián Fernández subrayó la importancia de garantizar la atención en salud para esta población que transita o reside en Bogotá.

Según Fernández, la atención en salud para los migrantes venezolanos en Bogotá es crucial, ya que la salud es un derecho humano fundamental que no discrimina por nacionalidad.

“Durante 2024 hemos intensificado las acciones de afiliación a los servicios de salud para migrantes regulares. Al mismo tiempo, estamos brindando atención colectiva sin considerar el estatus migratorio de estas personas”, declaró.

Fernández explicó que se ha fortalecido la campaña de vacunación, enfocándose en niños, niñas y adolescentes, incluyendo el esquema regular del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), la vacunación contra la influenza y la covid 19, siendo toda la vacunación universal, gratuita y que no requiere ningún documento para el acceso.

Además, destacó las iniciativas de educación pública y promoción de la salud, así como el énfasis en el tamizaje para la detección de VIH, sífilis y otras infecciones, resaltando la importancia del diagnóstico temprano y del tratamiento oportuno de estas enfermedades.

Finalmente, Fernández expresó: “estamos convencidos de que las redes sociales de migrantes son fundamentales para la toma de decisiones e la implementación de programas de la Secretaría Distrital de Salud.

Junto a ellas, podemos lograr MAS bienestar para los migrantes, quienes consideran a Bogotá también como su hogar

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn