EAAB RADICA ANTE LA ANLA SOLICITUD DE LICENCIA AMBIENTAL PARA LA PTAR CANOAS

El Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) radicó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la solicitud de la licencia ambiental que permitirá construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Canoas, megaestructura con la cual se descontaminará el río Bogotá.

Cristina Arango, gerente de la EAAB sostuvo que “esta obra materializa el sueño de un río Bogotá descontaminado”. “Una vez esté aprobada la licencia se podrá abrir el proceso licitatorio para contratar la obra con una inversión que supera los 4,5 billones de pesos”.

La PTAR Canoas tratará el 70% de las aguas residuales producidas en Bogotá, así como la totalidad de las aguas residuales producidas en Soacha. Esta megaobra permitirá el tratamiento de 16 m³/s de agua, pasará a ser la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de Colombia.

Los más beneficiados con este proyecto serán los siete millones 330 mil habitantes ubicados en la zona centro y sur de Bogotá y en el casco urbano del municipio de Soacha, al evitar el vertimiento de 600 toneladas/día de materia orgánica y de residuos sólidos que llegan al río.

Actualmente se ejecuta también la construcción de la Estación Elevadora de Aguas Residuales Canoas que recogerá los diferentes vertimientos que llegan a lo largo del río Bogotá en un gran interceptor que los conducirá después a la PTAR Canoas.

En este punto serán tratados para recuperar los niveles de oxígeno en el agua y retener los residuos sólidos que se arrojan al sistema de alcantarillado. Con estas dos grandes infraestructuras se concluirá el plan de saneamiento en la cuenca media del río Bogotá.

De esta forma se reitera el compromiso de EAAB con el proyecto ambiental más grande que se haya ejecutado en el país para cumplir el sueño que por décadas han tenido los bogotanos: un río Bogotá limpio.
Finalmente la funcionaria sostuvo que “el río Bogotá comienza en casa y de ahí la importancia del compromiso de los ciudadanos con el cuidado de los ecosistemas y el de no arrojar basuras a las calles”.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top