Durante las celebraciones de Navidad nueve personas resultaron lesionadas con pólvora en Bogotá

Teniendo en cuenta que, durante las celebraciones de Navidad, nueve personas resultaron lesionadas con pólvora en Bogotá, la Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que por ningún motivo compre,manipule o comercialice estos elementos y que en caso de sufrir quemaduras acudan
inmediatamente a los servicios de salud. Esperar mucho tiempo puede aumentar la
gravedad de las lesiones.

Precisamente con corte a las 6 de la mañana de este sábado 25 de diciembre, de acuerdocon el reporte entregado por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y las matenciones canalizadas por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE-, a través de la línea 123, durante las celebraciones de Navidad, ocho personas mayores de 20 años y un menor de 7 años resultaron lesionados con estos elementos explosivos.

Respecto a los heridos con pólvora durante estas celebraciones, 6 personas se encuentran hospitalizadas en observación y dos solicitaron salida voluntaria, mientras que una fue egresada de los servicios de salud. Para el caso del menor de edad, se realizó la activaciónde rutas de protección con el ICBF con el fin de gestionar el debido proceso de restablecimiento de derechos.

Durante esta temporada de fin de año, en total se registran en Bogotá 43 casos de
lesionados con pólvora, de los cuales 26 corresponden a personas mayores de 20 años.

Teniendo en cuenta el artefacto que genera la lesión, se encuentran en primer lugar los voladores, seguido de los totes y los pitos. De otro lado, el lugar anatómico de la lesión que muestra una mayor concentración de casos corresponde a las manos con 21 casos, seguido de cara con 15 lesionados.

Ante la gravedad de las lesiones generadas por la pólvora pirotécnica, de los 43 lesionados registrados a la fecha, desde el pasado 7 de diciembre continúa hospitalizado un 1 niño en el Hospital Simón Bolívar. Hasta el momento no se han registrado intoxicaciones por fósforo blanco, ni fallecimientos producto de lesiones por pólvora.

Finalmente, la Secretaría Distrital de Salud continúa monitoreando diariamente las unidades de urgencias para identificar oportunamente los casos confirmados de personas lesionadas con pólvora. La entidad nuevamente reitera el llamado a no manipular, ni comprar pólvora para evitar situaciones que puedan afectar la salud y la vida.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top