El secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont, junto con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se reunieron con el superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, con el propósito de aunar esfuerzos y construir puentes que permitan trabajar articuladamente en pro de la salud de los capitalinos.
Durante este encuentro se trataron temas fundamentales para la garantía del derecho fundamental a la salud de los bogotanos. Estos fueron Capital Salud, el fortalecimiento técnico y financiero de las Subredes Integrales de Servicios de Salud y el nuevo Modelo de Atención propuesto para la ciudad – MAS Bienestar.
Para el secretario fue positivo el encuentro y una reunión constructiva donde se estableció el diagnóstico de los que se encontró y el plan de trabajo que se tiene para sacar adelante estas entidades.
“Se acordó un trabajo conjunto para hacer un seguimiento al plan de mejora de cada una de estas entidades en la búsqueda de la garantía del derecho fundamental a la salud”, afirmó.
En cuanto a las subredes, la conversación se centró en la búsqueda de garantías para su óptimo funcionamiento y el robustecimiento de aspectos como los servicios de su call center.
En el fortalecimiento de Capital Salud se habló sobre la capitalización de $92 mil millones y una inversión de $260 mil millones para el pago de proveedores y servicios de las subredes integrales de servicios de salud. Así como de los planes para mejorar la eficiencia, oportunidad y calidad de los servicios prestados a la población objeto de afiliación.
Construcción del modelo de salud
En el encuentro también se presentó el Modelo de Atención en salud ‘MAS Bienestar’ basado en la Atención Primaria Social (APS) que formará parte “de la 113 mejora sustancial de la experiencia en salud de los usuarios en el territorio”, puntualizó Bermont.
Aquí también se acordó realizar un acompañamiento y apoyo intersectorial al modelo con un compromiso por parte de la Superintendencia Nacional de Salud para conocerlo y apoyar su construcción. Esfuerzos que han sido conjuntos desde el pasado 4 de abril con la firma de diferentes actores del sector que aportarán en este proceso.
“Solicité el acompañamiento de los interventores de las EPS para que ellas estén presentes en la construcción del modelo”, explicó Bermont, con lo cual Nueva EPS, Famisanar y Sanitas también jugarán un papel activo en estos procesos.
Para el alcalde Carlos Fernando Galán, el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont, y el Superintendente Luis Carlos Leal, este encuentro fue provechoso, y todos centrados en garantizar y proteger el derecho a la salud de todas las personas
que habitan en Bogotá y construir juntos un modelo que busque crear territorios de bienestar.