Distrito pone en servicio puente vehicular de la calle Tercera con av. 68, clave para mejorar la movilidad en Bogotá.

En un esfuerzo por mejorar la movilidad en la ciudad, el alcalde Carlos Fernando Galán, junto con la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz; el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano; y el subsecretario de Gestión de la Movilidad, John González, habilitaron para vehículos particulares el puente ubicado en la intersección de la calle tercera con av. 68. Este hito hace parte de la obra del grupo dos de la troncal de la av. 68 y facilitará el tránsito de la zona ubicada entre las localidades de Puente Aranda y Kennedy.

“Agradecerle al equipo y felicitarlos por el avance. Seguimos trabajando para que los otros grupos sigan avanzando y podamos garantizar que la ciudadanía vea por fin la luz al final del túnel. Este esfuerzo y esta entrega nos ayuda a mejorar la movilidad en este punto. Lo ponemos en funcionamiento y vamos a seguir trabajando para poder entregar otras obras importantes este año”, expresó el alcalde Galán.

El puente, de 278 metros de longitud (incluyendo aproches) y un galibo (altura) de 5.20 metros, tiene un diseño diferente que el común de los puentes: en el costado occidental tiene una forma de ‘bombillo’ y servirá de conexión para los vehículos que se desplazan en sentido norte-sur por la av. 68 y desean girar hacia el oriente por la calle Tercera; así como para aquellos que vienen de oriente a occidente por la calle Tercera y quieren tomar la av. 68 hacia el sur. Este puente representa una inversión de más $22 891 millones y contribuye a la modernización de la infraestructura vial de la ciudad.

“Aquí se ve el esfuerzo de las 400 personas que trabajaron en esta obra. Entregamos con el señor Alcalde este puente para lograr aliviar la vida de las personas que vienen del norte y que pueden hacer el retorno para ir hacia el oriente, y las personas que vienen del oriente para tomar sentido sur. Tramo terminado, tramo que vamos habilitando para mejorar la movilidad, la seguridad, pero sobretodo la calidad de vida de todos los bogotanos”, indicó el director del IDU, Orlando Molano.

Desde que llegó la Administración del alcalde Galán, en enero de 2024, el puente ha alcanzado un avance del 98.5 % con corte del 30 de septiembre de 2024, lo que refleja el compromiso del Distrito con la mejora de la infraestructura de transporte y la movilidad en este sector tan concurrido por los habitantes de Bogotá. Sin embargo, tras la apertura de este puente, continuarán en obra dos conectantes para los sentidos oriente-norte y sur-oriente, que serán entregadas en el segundo trimestre de 2025. El puente hace parte del grupo dos del corredor de la av. 68, que también incluye obras complementarias y adecuaciones para el sistema TransMilenio, que en este tramo se extiende desde la calle 18 sur hasta la avenida Las Américas.

Por su parte, el subsecretario para la Gestión de la Movilidad, John González, destacó la gestión del IDU para acelerar las obras y lograr la habilitación de este puente que reducirá en cerca de 45 minutos los desplazamientos de los residentes y comerciantes de las localidades de Kennedy y Puente Aranda: “Este tipo de intersecciones ya las tenemos en la ciudad, una de ellas la podemos ver en la circunvalar con calle 53, y permiten que esos giros, que antes hacíamos con semáforos, los intercambiemos por una mayor fluidez y una mejor conectividad”.

Grupo dos de la av. 68

Este proyecto contempla, además del puente de la calle Tercera con av. 68, la construcción de tres carriles mixtos y dos exclusivos para el sistema TransMilenio por sentido, la adecuación de más de 43 083 m2 de espacio público, más de 21 066 m2 de zonas verdes, y 1.22 km de ciclorrutas. Así mismo, se trabaja en la cimentación de cuatro puentes peatonales, tres estaciones de TransMilenio, 11 taquillas y tres cicloestaciones, las cuales beneficiarán a miles de biciusuarios en su movilidad diaria.

La obra de todo el grupo presenta un avance ejecutado de la etapa de construcción del 61.71 % con corte del 30 de septiembre de 2024, y la recibió la Administración del alcalde Galán en enero de 2024 en el 46.64 %.

Actualmente, el grupo dos de la av. 68 cuenta con un equipo de 393 trabajadores, quienes están comprometidos con la culminación de esta “Infraestructura con Propósito” que transformará la movilidad del sur y el oriente de Bogotá. La administración del alcalde Carlos Fernando Galán reafirma su compromiso con la infraestructura vial y la movilidad de Bogotá.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn