Día Mundial del Medio Ambiente: Distrito liberará animales silvestres, plantará árboles y desarrollará actividades pedagógicas durante la semana

Este lunes, 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, iniciativa que se lleva a cabo desde 1973 y que fue impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger el planeta.

“En Bogotá tendremos diferentes actividades como caminatas, recorridos interpretativos, bicirrecorridos, charlas, jornadas de limpieza, reciclaje, llantatones, vamos a estar en toda la ciudad aprendiendo a cuidar el medioambiente y conociéndolo mejor. En la página de la Secretaría de Ambiente pueden encontrar toda la programación de la Semana Ambiental”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Para conmemorar este día, la Secretaría de Ambiente realizará la liberación de cerca de 20 animales silvestres en la Reserva Distrital de Humedal La Conejera. Además, en el marco de esta conmemoración, la autoridad ambiental desarrolla la Semana Ambiental, que se extenderá hasta el próximo 9 de junio.

“Desde este lunes vamos a estar en el humedal La Conejera haciendo una liberación de fauna silvestre, así estaremos toda la semana. Esperamos que no solo los funcionarios del Distrito nos acompañen, sino toda la ciudadanía se incorporen a las actividades”, agregó la secretaria de Ambiente.

Con el lema ‘Por un corazón más verde’, la Secretaría de Ambiente estará realizando diferentes actividades para que toda la ciudadanía disfrute y se concientice sobre la importancia de proteger el medioambiente. Asimismo, el Programa de las Naciones Unidas tiene como lema este año Por un planeta sin contaminación por plásticos.

“Este año las Naciones Unidas nos sugieren hablar de plásticos de un solo uso, una tarea que ya abordó el Distrito desde el Concejo distrital con un acuerdo, y la Administración con un decreto. Las entidades distritales ya están trabajando, quienes han reportado nos dicen haber reducido entre un 20 y 48 % los vasos para el agua, para el café, los mezcladores son cosas del pasado”, puntualizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Además de la liberación de animales silvestres, se realizará una plantación de 60 árboles en el Parque Distrital Ecológico de Montaña Entrenubes y a lo largo de la semana se estarán llevando a cabo charlas y talleres; jornadas de limpieza y recolección de residuos, recorridos interpretativos y caminatas ecológicas, entre otras. Para consultar toda la programación las personas interesadas pueden ingresar al siguiente enlace: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Ei-_IsHOrPisHuKaB34Q4uY8_Iocq5yxJ0aIDCzGWCo/edit#gid=0

Así mismo, diferentes entidades del Distrito se suman a las actividades para que todas las personas interesadas aprendan sobre medioambiente y sostenibilidad, además, puedan tener contacto con la riqueza natural con la que cuenta Bogotá.

¿Por qué se celebra la Semana Ambiental?

En Bogotá, a través del Acuerdo Distrital 197 de 2005, se conmemora la Semana Ambiental y su objetivo es sensibilizar a todos los ciudadanos sobre el cuidado de los ecosistemas, la protección y conservación de la biodiversidad, y el uso sostenible de los recursos naturales.

Medio siglo celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente

Desde que se estableció esta fecha, por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, se busca concientizar a las personas sobre los temas ambientales y llamar a la acción para que se intensifiquen las actividades para el cuidado, atención y creación de políticas públicas que lleven a la protección del medioambiente.

Conoce las actividades programadas para la Semana Ambiental 2023 – ‘Por un corazón más verde’

La Secretaría de Ambiente pone a disposición de la ciudadanía la agenda de las actividades que se realizarán del 1 al 9 de junio en el siguiente enlace:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Ei-_IsHOrPisHuKaB34Q4uY8_Iocq5yxJ0aIDCzGWCo/edit#gid=0

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top