Bogotá tiene su propia Bienal Internacional de Arte a la altura de otras grandes ciudades.

El pasado jueves 5 de diciembre se dió un gran paso en la vida cultural de Bogotá, cuando el Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, lanzó oficialmente la primera Bienal Internacional de Arte y Ciudad, BOG25, que se realizará del 20 septiembre al 7 de noviembre del año entrante. El lanzamiento tuvo lugar en el Centro Felicidad Chapinero (Calle 82 #10-69).

La BOG25 está llamada a ser uno de los eventos más importantes de las artes plásticas en la historia de Bogotá, y un referente en el mundo, pues su objetivo es convertirse en un potente catalizador social y cultural que reunirá a artistas locales, nacionales e internacionales en la capital colombiana, propiciando espacios de intercambio creativo, pero también de diálogo y reflexión crítica. Al descentralizar sus actividades, que incluyen programación educativa y talleres, la Bienal promueve la inclusión social acercando el arte a todos los públicos, barrios y localidades.

Así como las artes escénicas tienen el Festival Iberoamericano de Teatro y ahora el FIAV Bogotá, Festival Internacional de las Artes Vivas, o como los amantes de la música y los libros tienen Rock al Parque, Estereopicnic o la FILBo; BOG25 se convertirá en el gran evento de artes plásticas que le estaba haciendo falta a Bogotá. Se trata de un evento donde artistas, curadores, críticos, coleccionistas y público en general, se encuentran para explorar tendencias, innovaciones y reflexiones en el mundo del arte. De allí la importancia de que esto ocurra en Bogotá. Si bien existen importantes antecedentes en la ciudad como el Salón Atenas o la bienal que nació en el Museo de Arte Moderno de Bogotá; la BOG25 busca tomarse espacios públicos y espacios nos convencionales para que miles de personas respiren arte. 

Por otra parte, la BOG25 fortalece a Bogotá como un atractivo destino cultural, aportando a la economía local mediante la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, y una mayor demanda en servicios hoteleros, comercio y gastronomía. Tal como ha sucedido con algunas de las bienales de arte más concurridas del mundo, como las de Venecia (Italia) o São Paulo (Brasil), la BOG25 convertirá a Bogotá en un referente mundial del arte contemporáneo, consolidando la escena local, pero también atrayendo visitantes e inversión extranjera.

“Bogotá se proyecta como la capital de la cultura y la creatividad con la celebración de más de 70 eventos de gran dimensión, como la Bienal Internacional de Arte y Ciudad, BOG25, que se realizará en 2025 y con la que, además de abrir mundos posibles e intensificar experiencias sensibles, se activará el desarrollo cultural, artístico, turístico y económico de la ciudad. 

Con la BOG25, en la que contamos con importantes incentivos económicos, nuestra ciudad será ventana cultural  y creativa, y corrobora su nombre como referente de gestión, reflexión y pensamiento sobre el desarrollo de propuestas artísticas en Iberoamérica”, asegura Santiago Trujillo Escobar, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

El equipo que hace posible la BOG25 está encabezado por el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán; el secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Santiago Trujillo; y por los codirectores de la Bienal, los gestores culturales Diego Garzón Carrillo y Juan Ricardo Rincón, quienes han dirigido la Feria del Millón durante 12 años. De igual manera, se ha conformado un Comité Curatorial con reconocidas personalidades colombianas en el campo del arte como María Wills, historiadora del arte y curadora especializada en arte contemporáneo; Jaime Cerón, investigador, crítico de arte, curador independiente y gestor cultural; y Elkin Rubiano, doctor en Teoría del Arte y Arquitectura. Como asesor curatorial, ha sido invitado José Ignacio Roca, reconocido por hacer parte de grandes eventos artísticos internacionales como la Bienal de São Paulo, la Bienal de Sydney y la Bienal de Mercosur, entre otros. 

Otro logro de la BOG25 es haber convocado un comité pro bono de alto nivel, conformado por Claudia Hakim, exdirectora del MAMBO; Eugenio Viola, curador del MAMBO; Celia Birbragher, directora de Art Nexus; Álvaro Medina, curador e historiador; Felipe Arturo, artista y docente; Carlos Jacanamijoy, artista; Jesús Abad Colorado, fotógrafo; Felipe César Londoño, vicerrector académico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Georgina Pounds, directora de galería OMR, de Ciudad de México; Philipa Adams, exdirectora de la galería Saatchi, en Londres; Paula Marcela Moreno, exministra de Cultura; Juan de la Rosa, exdecano de la Facultad de Artes de la Universidad de Colombia y docente del área de diseño; Nohra Haime, galerista; Felipe Londoño, docente; y Winka Dubbeldam, Hernán Díaz Alonso y Pedro Ferrazini, arquitectos. 

Principales objetivos y actividades de la BOG25

Como parte de la programación de las actividades artísticas, la Bienal tendrá un componente especial dedicado al espacio público, en el que las obras generarán un diálogo permanente entre la arquitectura y quienes habitan la ciudad.

Asimismo, y como parte de la estrategia de internacionalización de Bogotá, liderada por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, la BOG25 reunirá a artistas de trayectoria que hayan participado en exposiciones destacadas, tanto a nivel nacional como internacional, e igualmente, tendrá curadurías independientes por convocatoria dirigidas a artistas menores de 40 años.

En esta misma línea de internacionalización de Bogotá, la BOG25 marcará un hito en la vida cultural de la ciudad y del país como plataforma de difusión y promoción del arte contemporáneo a nivel nacional e internacional, poniendo a la capital colombiana como epicentro del diálogo artístico latinoamericano, a la altura de las grandes capitales del arte. Propiciará además, un valioso encuentro de interpretación y reinterpretación del sentido de pertenencia de la ciudadanía con su territorio, y animará a visitantes de todo el mundo a conocerla en función de una experiencia enriquecedora alrededor del arte, tal como sucede hoy con cerca de las 300 bienales de arte activas en más de 50 países alrededor del mundo.

Sumado a esto, la Bienal tendrá un amplio componente educativo y pedagógico, a través del cual se busca generar reflexiones y debates, tanto en los medios de comunicación como en las facultades de arte y en otros ámbitos, alrededor de distintos temas (sociales, culturales, ambientales, etc). Para ello, se entregarán premios por convocatorias a los mejores textos, videos o podcasts sobre el cubrimiento del evento, a fin de incentivar la reflexión crítica entre periodistas, estudiantes de arte y disciplinas afines, alumnos de colegios públicos y privados; y ciudadanía en general.

Primeros ganadores de convocatorias

Para el día del lanzamiento de la BOG25, se anunciarán los ganadores de las primeras convocatorias que cerraron el pasado 18 de noviembre, en tres categorías: 

  • Curadurías independientes: premio por 75 millones de pesos a los cinco ganadores. Proyectos que integren artistas menores de 40 años.
  • Arte popular: premio a 30 obras de artistas empíricos. Se entregará una bolsa de 120 millones de pesos.
  • Intervenciones barriales: se entregarán 150 millones de pesos a cinco proyectos que integren participación de una comunidad que quiera ser parte de una propuesta artística.

Bogotá rinde homenaje al talento humano de la salud

En el marco de la BOG25, se abrirá una convocatoria especial dirigida a cuatro artistas de reconocida trayectoria, para que presenten una propuesta de escultura en homenaje a las y los profesionales de la salud que murieron salvando vidas, y a aquellos que sobrevivieron, durante la pandemia del covid-19, en Bogotá. 

Por otra parte, se invitará a cinco firmas de arquitectura latinoamericanas para escoger una propuesta de escultura permanente que se instalará en Bogotá y que le queda a la ciudad como parte de la BOG25.

Cabe recordar que la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, ha destinado 7.000 millones de pesos, que aumentarán con algunos patrocinadores y aliados que están próximos a unirse a esta iniciativa.  

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn