El desarrollo y fortalecimiento de los aprendizajes básicos es una de las grandes estrategias en las que viene trabajando la Secretaría de Educación del Distrito para garantizar una educación pertinente y de calidad que incida en el cierre de brechas en los colegios oficiales de la ciudad.
En este sentido y con el fin de contar con información que permita identificar posibles rezagos en el aprendizaje en lectura y matemáticas como insumos para facilitar estrategias pedagógicas efectivas, la Secretaría viene aplicando desde el pasado 21 de octubre y hasta el 15 de noviembre las pruebas EGRA (Early Grade Reading Assessment) y EGMA (Early Grade Mathematics Assessment) que permiten medir las habilidades fundamentales de estudiantes de grados primero y segundo en lectura y matemáticas
“Aplicar estas pruebas nos dará información sobre lo que está pasando en las distintas localidades de Bogotá para poder avanzar respondiendo a las necesidades y aprendizajes de las y los niños como se lo propone ‘Una educación que te responde’. Tener información concretamente sobre estas dos áreas, lenguaje y matemáticas, es tener información sobre aprendizajes fundamentales y lo que llamamos aprendizajes fundantes que son aprendizajes sobre los que se construyen otros”, indicó Julia Rubiano, subsecretaria de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación.
Así mismo destacó que fortalecer los aprendizajes priorizados, que comprenden los conocimientos fundamentales, permite consolidar el proceso educativo en grados posteriores y continuar exitosamente con la trayectoria educativa. “Leer es fundamental para cualquier aprendizaje de exploración, igual sucede con matemáticas, desarrollar pensamiento lógico, saber cómo aproximarnos a un problema es fundamental para la ciencia y la tecnología, por eso estamos arrancando desde primero de primaria para poder organizarnos mejor y contar con una educación que responde”, agregó.
Las pruebas EGRA y EGMA se están aplicando en 73 colegios oficiales de todas las localidades, instituciones que fueron seleccionadas de manera aleatoria y con un muestreo representativo, en el que se incluyen 5.316 niñas y niños de los grados primero y segundo de todas las localidades.
John Jairo Ávila, coordinador académico de la institución educativa distrital Charry, destaca la importancia de desarrollar las competencias en lectura y matemáticas en los primeros años de vida. “Cuando un estudiante fortalece sus procesos desde la edad temprana, los aprendizajes se facilitan más. Un niño que lea y escriba adecuadamente en las edades tempranas va a apropiar con mayor facilidad los demás procesos de pensamiento en las diferentes asignaturas de formación”, señaló.
Los resultados preliminares de esta evaluación se esperan para finales de este año y serán publicados en febrero de 2025. Esta iniciativa busca cerrar brechas de aprendizaje, apoyando a las y los estudiantes para que alcancen el máximo de su potencial académico y personal en los colegios de la capital.