La troncal de la av. 68 es una obra estratégica, porque conecta el sur, occidente y norte de la ciudad. Cuando fue recibida, en enero de 2024, por la Administración del alcalde Carlos Fernando Galán, tenía un avance de obra del 42,57 %, y con corte al 13 de julio de 2026 ya alcanza el 85,74 % general de obra, reflejando un progreso significativo en su ejecución en los últimos dos años y medio.
La obra tiene una extensión total de 17,07 km e incluye más de 350 mil m2 de espacio público, 166 mil m2 de zonas verdes y 16,86 km de ciclorruta, lo que la convierte en un corredor clave no solo para el transporte, sino también para el disfrute ciudadano y la sostenibilidad, por eso el proyecto tendrá 2549 árboles nuevos. Además, contará con 19 puentes: 5 vehiculares, 3 reforzados y 11 peatonales, así como 21 estaciones para el sistema TransMilenio. Actualmente, genera más de 4200 empleos.
Entregas proyectadas para 2026 de la av. 68
- Av. 68 – Grupo 2: va desde la calle 18 sur a la av. Las Américas (para 2027 se enteraría 300 metros, desde el puente peatonal de la 3ra hasta av. Las Américas, costado oriental).
- Av. 68 –Grupo 3: va desde la av. Las Américas a calle 13
- Av. 68 –Grupo 4: va desde la calle 13 a La Esperanza
- Av. 68 – Grupo 6: va desde la calle 46 a la calle 66
- Av. 68- Grupo 9: va desde la carrera 48 a carrera 9
Algunos hitos ya entregados de la av. 68 (entregas de cada uno de los grupos)
Grupo 2 – av. 68: Puente vehicular calle 3 sobre la av. 68 (octubre 2024) – Puente peatonal en la calle 3 (marzo 2026)
Grupo 3- av.68: Puente peatonal de la av. 68 con calle 9C, puesto en servicio desde marzo de 2025.
Grupo 5- av. 68: Puentes vehiculares y el paso bicipeatonal sobre la av. 68, con calle 26. Junio de 2024. En octubre de 2025 se habilitó el puente vehicular curvo de la av. 68 con calle 26 que ya están utilizando buses de TransMilenio.
Grupo 8 – av. 68: Puente vehicular de la av. Suba sobre la av. 68 (junio 2025)
A continuación, se presenta un balance detallado por cada uno de los nueve grupos que conforman la av. 68, en el que se discrimina el porcentaje de obra recibido por la actual Administración y el estado en el que se encuentra la fase de obra de cada uno. Asimismo, se incluye la extensión correspondiente a cada grupo, así como los metros cuadrados de espacio público, zonas verdes y ciclorrutas:
Árboles: La intervención de la av. 68 contempla un importante componente ambiental. El proyecto tiene como meta la plantación de 2549 nuevos árboles, de los cuales 553 ya han sido plantados. Además, 1716 árboles serán trasladados y 813 serán conservados, como parte de las medidas de manejo ambiental. Una vez finalizada la obra, el corredor contará con más de 166 000 m2 de zonas verdes y jardinería, contribuyendo a mejorar el entorno urbano y la calidad ambiental de la ciudad.
¿Cuáles son las principales causas de retrasos?
La troncal de la av. 68 es uno de los proyectos de infraestructura más importantes para Bogotá y, como otras grandes obras de la ciudad, ha enfrentado retrasos heredados. Una de las razones tuvo que ver con falta de coordinación interinstitucional, gestión predial —debido a que varios contratos iniciaron su fase constructiva sin contar con la disponibilidad suficiente de predios—, los efectos de la pandemia y los confinamientos, y el incremento en los costos de los materiales de construcción. Sin embargo, la Administración del alcalde Carlos Fernando Galán, con la dirección del IDU de Orlando Molano, ha venido implementando acciones concretas para subsanar estas dificultades y recuperar el ritmo de ejecución de los proyectos. Cada uno de los grupos de la av. 68 cuenta con un contratista, un interventor y un cronograma de obra independiente, sobre los cuales el director Molano y el equipo técnico de la entidad, realizan un seguimiento permanente mediante visitas semanales a los frentes de trabajo y revisión detallada de los planes de trabajo, con el propósito de identificar contingencias, tomar decisiones oportunas en terreno y acelerar el avance de las obras.
Adicionalmente, por instrucción del alcalde Galán, se fortaleció la coordinación entre las entidades del Distrito, mediante la creación de una Comisión Intersectorial, liderada por el alcalde, que reúne al IDU, la Secretaría de Movilidad, la Unidad de Mantenimiento Vial, la Secretaría de Ambiente, el Acueducto y las empresas de servicios públicos, entre otras, para resolver de manera ágil los temas que impactan el desarrollo de los proyectos.
Como resultado de este trabajo articulado, se han reducido significativamente los tiempos de respuesta en procesos fundamentales para la ejecución de las obras. Por ejemplo, la aprobación de los Planes de Manejo de Tránsito pasó de tardar hasta 270 días a un promedio de 29 días, mientras que los tiempos de respuesta de las empresas de servicios públicos se redujeron de hasta 95 días a cerca de 25 días.
Bogotá enfrenta un rezago histórico en materia de infraestructura para la movilidad, por lo que hoy desarrolla de manera simultánea varias obras estratégicas que transformarán la ciudad con mejores vías, espacios más seguros para peatones y ciclistas, corredores de transporte público más eficientes y la modernización de las redes de servicios públicos. Aunque estas intervenciones generan afectaciones temporales, el objetivo de esta Administración es minimizar esos impactos mediante ejecución, gerencia, mejor coordinación institucional, un seguimiento permanente a los contratistas y la aceleración de los ritmos de obra para entregar a los ciudadanos una infraestructura moderna, segura y eficiente.


