Artistas grafiti pintarán junto a recicladores de oficio en sus carrozas

 Con el objetivo de promover en la ciudadanía el arte y el reciclaje como actividades vitales en la apropiación, y mejoramiento de los entornos en los diferentes territorios de Bogotá, hoy 19 de septiembre en el Barrio Villas de Santa Ana de Kennedy llevaremos a cabo ‘El arte de cuidar el entorno: realizaremos la adecuación tecno mecánica de 20 carrozas pertenecientes a la población recicladora de oficio, para posteriormente ser intervenidas por parte de 20 artistas de grafiti de Bogotá.

La actividad será un espacio de cocreación entre artistas y personas recicladoras de oficio para la definición de un símbolo y una narrativa que representen la movilización ciudadana hacia la gestión integral y sostenible de residuos.

Promover una ciudadanía más creativa es importante para nosotros, pero lograr que pueda ir de la mano también con el cuidado del entorno y el medio ambiente se convierte en una apuesta en la que todas y todos contribuimos”, agrega Nicolás Montero, secretario del sector Cultura, Recreación y Deporte.

Participantes de la actividad

En este proceso participarán recicladores de la Asociación Ora Ambiental Activa de Recicladores de Bogotá, ASOACTIVA de Kennedy y artistas de las mesas locales de grafiti, la Mesa Distrital de Grafiti y la Mesa Grafiti Mujeres.

Diana Muñoz arquitecta de la Subdirección de Gestión Cultural y Artística de la SCRD, precisó que “lo que se ha buscado es usar el arte como un medio para aportar al reconocimiento de la población recicladora, pero también es un medio de comunicación a través del cual se puede divulgar un mensaje, en este caso el de la importancia del buen manejo de los residuos sólidos urbanos, ya que es relevante que empecemos a conocer lo que ellos hacen y cómo podemos aportar a ese proceso que se mueve diariamente en la ciudad”.

Este evento trae grandes aportes también para los actores directamente involucrados, teniendo en cuenta que para el reciclador su carroza es mucho más que una herramienta de trabajo, esta se convierte en un reflejo de su personalidad, ya que en ella disponen a su manera la suma de sueños y recuerdos que van recogiendo al recorrer las calles de la ciudad.

Sumado a ello, para los artistas es una oportunidad no solo de poder circular su arte, sino también de hacer un reconocimiento a estas personas a través de la conciencia del entorno y el impacto que generan en la ciudad con su creación artística.

La SCRD seguirá celebrando el Arte Urbano Responsable, e invita a toda la ciudadanía a continuar con el compromiso del cuidado, mediante pequeñas acciones que generen más apropiación y embellecimiento de Bogotá.  ‘El arte de cuidar el entorno’ se convierte en un nuevo espacio que permite el diálogo entre diferentes actores sobre el cuidado del ambiente y, así mismo, permite vincular el arte como un medio potente para fomentar el desarrollo sostenible de la ciudad.

Iniciativa

Este evento es el resultado del trabajo colaborativo entre las áreas de Cultura Ambiental de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento y del equipo de Arte en Espacio Público de la Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la SCRD. También con el apoyo de las entidades Ecoworks y el Teatro R101 que se unen desde su experiencia con personas que se dedican al reciclaje y artistas respectivamente.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top