Alcaldesa Mayor lidera cumbre ciudadana de frentes de seguridad y redes CUIDAdanas

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Brigadier General Eliécer Camacho y los representantes de las Redes CUIDAdanas y de Frentes de Seguridad de las localidades se reunen en la sede principal del Cuerpo de Bomberos de Bogotá para escuchar y conocer los avances que en materia de seguridad han arrojado los Frentes y las Redes CUIDAdanas y que involucran a la comunidad.

Según las cifras entregadas durante el encuentro, entre el 19 de abril y el 29 agosto de este año se crearon 193 Redes CUIDAdanas y 92 Frentes de Seguridad. Las redes y los frentes tienen la finalidad, por un lado, de promover el vínculo comunitario y prevenir hechos de inseguridad.

Por su parte, los Frentes de Seguridad son organizaciones cívicas voluntarias lideradas por la Policía y apoyadas por la Secretaría de Seguridad para minimizar los riesgos de violencia, de delitos y de comportamientos contrarios a la convivencia.

Ciudad Bolívar, Suba y Usaquén son las localidades en donde más Redes CUIDAdanas y Frentes de Seguridad se han creado, un total de 26 en cada una de ellas. Dentro de estas redes, hay seis lideradas por diferentes grupos poblacionales: víctimas del conflicto, mujeres cuidadoras, adultos mayores, vendedores informales, población migrante y la sexta por mujeres en actividades sexuales pagas.

Los conjuntos residenciales y las propiedades horizontales también han participado activamente en la conformación de 62 redes CUIDAdanas. Hay 12 redes CUIDAdanas conformadas por mujeres; otra por taxistas; unas más para población migrante, otra la de diversidad sexual y de género y la conformada por la federación que agremia la Seguridad privada, empresas de consejerías, operaciones logísticas, recepcionistas y porteros (Fenalportec). Y cada día se crea una nueva Red CUIDAdana.

“Apoyamos las Redes CUIDAdanas y Frentes de Seguridad porque fortalecen la comunicación entre la ciudadanía, la Policía y las autoridades distritales. Esto nos ayuda en nuestro propósito de tener unos indicadores de seguridad que brinden tranquilidad a los ciudadanos”, aseguró Aníbal Fernández de Soto, secretario Distrital de Seguridad.

Los Frentes de Seguridad comenzaron a operar en Bogotá en 1995 y desde ese año crecieron hasta alcanzar los 6.700 en 2003. Al iniciar la administración de la alcaldesa Claudia López estaban funcionando cerca de 800. El trabajo coordinado entre Distrito y Policía llevó a que durante 2020 aumentaran a 1.092 frentes que con su labor están contribuyendo a mejorar la seguridad de la ciudadanía.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top