El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció la puesta en marcha de un mecanismo innovador para dar un “salto cuántico” en la restauración y protección de la reserva Thomas van der Hammen y otras zonas de importancia ambiental estratégica.
Se trata de la implementación de Transferencias de Derechos de Construcción y Desarrollo (TDCD) para proteger la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.
“Ponemos en práctica un mecanismo innovador.
Bogotá es la primera ciudad en Colombia que va a permitir que predios con un alto valor ambiental, que están en manos de privados -de manera voluntaria-, los entreguen para que se conviertan en predios públicos para su restauración y conservación”, explicó el alcalde, Carlos Fernando Galán.
A cambio, los propietarios de dichos predios, obtendrán por parte del Distrito un certificado que representa metros cuadrados de construcción en zonas establecidas por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad, en donde solo se puede construir vivienda mediante el uso de estos certificados.
Una vez obtenido el certificado, su propietario podrá negociarlo directamente con cualquier constructor, aportarlo a un proyecto, o subastarlo por medio de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (Renobo).
Los certificados representan metros cuadrados para construir en áreas de actividad de grandes servicios metropolitanos vivienda de interés social, vivienda colectiva o vivienda no VIS, establecidas por el POT.
“Precisamente esta herramienta de Transferencia de Derechos de Construcción y Desarrollo le apunta a garantizar que podamos equilibrar dos retos históricos que ha tenido Bogotá: uno es cómo logramos conservar y restaurar la Estructura Ecológica Principal y dos, cómo logramos habilitar suelo y garantizar la posibilidad de construir vivienda en zonas”, agregó el Alcalde Mayor.
Con este mecanismo se espera adquirir 2.637 hectáreas en los Cerros Orientales, la Reserva Thomas van der Hammen, la red de parques del Río Bogotá, y zonas de protección del Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca Hidrográfica (Pomca) del Río Bogotá.
Se trata de las denominadas “zonas generadoras”: terrenos en suelo de protección, es decir, que tienen restringida la posibilidad de urbanizarse o cualquier uso económico, por estar en zonas de valor ambiental, en zona de riesgo o de utilidad pública.