Este jueves en la Plaza de Bolívar de Bogotá se oficializó la presentación de 500 nuevos policías que llegan a la capital del país a reforzar no sólo las labores de inteligencia, sino la investigación judicial de la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG). “Un total de 400 de ellos estarán en investigación judicial, muy importante, y los otros 100 en labores de inteligencia”, expresó la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, durante la ceremonia de presentación en la Plaza de Bolívar.
La mandataria de los bogotanos, les dio la bienvenida a los nuevos miembros de la (MEBOG) que servirán a la ciudad en actividades de inteligencia, seguimiento, vigilancia y control, y además atención a las denuncias de la ciudadanía.
“A los nuevos 500 integrantes de nuestra Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG) muy bienvenidos a su ciudad, gracias por venir a servirla, por venir a cuidarla, por venir a reforzar el enorme trabajo conjunto y dedicado que el Gobierno Nacional, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Policía Nacional estamos haciendo para devolverle a Bogotá, tranquilidad, para devolverle una ciudad con confianza, con esperanza en su futuro en su presente”, señaló la mandataria de la capital.
Es importante mencionar que estos 500 uniformados prestarán sus servicios en los Comandos Operativos de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG), y su trabajo está focalizado en las zonas de mayor impacto criminal de Bogotá. “Gracias a este trabajo vamos a poder dar restados contundentes contra el crimen en nuestra ciudad, contra la delincuencia organizada que causa zozobra que se dedica a rentas criminales y negocios ilícitos”, manifestó la Alcaldesa Mayor.
A su turno, el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional, aseguró que este es un compromiso del presidente de la República por la capital de todos los colombianos, y que estos 500 integrantes de la Policía Nacional se suman a los 1363 auxiliares que se entregaron en el mes de agosto; “es decir que hemos aumentado en 1800 policías durante los últimos cuatro meses la capacidad uniformada de la institución en la ciudad”.
En el acto protocolario, la Alcaldesa Mayor de Bogotá reiteró su agradecimiento al trabajo conjunto y profesional del Gobierno Nacional, de la Fiscalía General de la Nación, de la Policía Nacional y de la Secretaría Distrital de Seguridad y Convivencia que ha permitido importantes golpes contra la delincuencia organizada en la ciudad.
“Quiero reconocer una vez más nuestra enorme gratitud por el trabajo profesional y dedicado que durante cerca de año y medio hizo la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía para desarticular una de las tres más grandes banda de narcotráfico que atormentaban nuestra comunidad, la de alias ‘Camilo’”, y a su vez agregó: “que nadie crea que puede desafiar al Estado colombiano ni a la Alcaldía Mayor de Bogotá para causar zozobra en nuestra ciudad, hemos desarticulado una organización completa”.
Los nuevos integrantes de la (MEBOG) recibieron capacitación especializada en investigación Judicial, donde abordaron conocimientos en el manejo del lugar de los hechos, técnicas de entrevista, manejo de cadena de custodia, recolección de elementos materiales probatorios, Código de Procedimiento Penal y disciplinas forenses, esto permitirá contribuir de manera efectiva a contener los delitos de alto impacto en la ciudad de Bogotá.
Al término del evento la alcaldesa mayor, Claudia López, indicó que, a finales de este año, Bogotá tendrá un refuerzo de 1000 nuevos policías para vigilancia y control. La mandataria dijo que “estos nuevos policías llegarán para reforzar la actividad en los cuadrantes, de los barrios, de los frentes de seguridad, para que podamos responder de manera más oportuna al llamado de la ciudadanía”.
La ceremonia de presentación de los policías también contó con la presencia del ministro de Defensa, Diego Molano; el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto; y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Jorge Eliécer Camacho.