La Amazonía colombiana, hogar de una rica biodiversidad y culturas ancestrales, ha sido testigo de la devastadora pérdida de millones de hectáreas de bosque en las últimas dos décadas. Según datos del IDEAM, la deforestación ha tenido un impacto severo en la región, llevando a una necesidad urgente de restauración y protección. En este contexto, se destaca el proyecto Amazonía Viva, impulsado por Natura Cosméticos, como una iniciativa transformadora que busca no solo mitigar el impacto ambiental, sino regenerar los ecosistemas y mejorar la vida de las comunidades locales.
A la fecha, Amazonía Viva ha salvaguardado más de 430 hectáreas de bosque nativo colombiano y ha mejorado la vida de más de 300 familias. Esta iniciativa se enfoca en la conservación y en la promoción de prácticas sostenibles a través del biocomercio ético y justo. El propósito es generar un impacto positivo que asegure la subsistencia de los ecosistemas y del bosque nativo del Amazonas.
El 31 de julio, Agrosolidaria Florencia, y Natura llevaron a cabo el Evento “IV Sembratón: Un árbol cuenta” en el Caquetá, una región especialmente afectada por la deforestación. Durante julio 2024 y hasta julio de 2025, se plantarán más de 120.000 árboles nativos en municipios como Florencia, Cartagena del Chairá, El Doncello, La Montañita, Morelia, Belén de los Andaquíes, San José Fragua y Albania. Esta acción contribuirá a la restauración del ecosistema y también se traducirá en un impacto positivo en 3,600 hectáreas de importancia biológica mejorada.
Alejandro Gutiérrez, Gerente de Sustentabilidad de Natura, explica que la compañía busca generar una sustentabilidad “regenerativa”. Esto implica ir más allá de simplemente mitigar el impacto ambiental y trabajar activamente en la restauración y revitalización de los sistemas naturales. A través de prácticas innovadoras y restaurativas, Natura busca crear sistemas sociobioeconómicos que se regeneren a sí mismos, mejorando su resiliencia y vitalidad con el tiempo. Uno de los objetivos de esta Sembratón es fortalecer la cadena de bioingredientes en esta parte del país, permitiendo que así las comunidades tengan mayores ingresos por sus cultivos. La filosofía de la compañía es dejar el entorno mejor de lo que lo encontraron, creando un impacto neto positivo en los ecosistemas.
El programa Amazonía Viva de Natura es un claro ejemplo de cómo las empresas pueden desempeñar un papel crucial en la protección del medio ambiente y el empoderamiento de las comunidades locales. Además, en colaboración con el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, UK PACT y GIZ, Natura ha facilitado intercambios de conocimientos y tecnología entre agricultores de Caquetá y Brasil, y además, fortalecido los procesos de asistencia técnica para los productores campesinos. Estas iniciativas refuerzan la importancia de formar parte de una cadena de valor que no solo cumple con los objetivos locales, sino que también proporciona respaldo científico y tecnológico.
La IV “Sembratón Conectándonos por la Amazonía” es una de las acciones que Natura ha emprendido para proteger la Amazonía y sus comunidades. En un momento en que la deforestación sigue siendo una amenaza significativa, iniciativas como la mencionada son fundamentales para asegurar un futuro sostenible para la región y para el planeta en general. Con cada árbol plantado y cada comunidad empoderada, Natura demuestra que es posible crear un impacto positivo y duradero en el mundo.