Vicepresidente y Canciller insta a impulsar conjuntamente una reactivación económica sostenible, en la X Conferencia Italia – América Latina y El Caribe

En la sesión inaugural de la X Conferencia Italia – América Latina y El Caribe “People, Planet, Prosperity”, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, hizo un llamado urgente a impulsar conjuntamente una reactivación económica sostenible centrada en las personas, que permita contrarrestar los efectos negativos ocasionados por la pandemia del COVID-19.

En su intervención inicial, la alta funcionaria expresó: “Esperamos señor Ministro Di Maio que este espacio fortalezca la cooperación económica entre nuestros países e impacte positivamente a América Latina y Europa con una agenda mucho más vigorosa en todos los niveles de relacionamiento posible”.

En ese sentido destacó: “Es importante señalar que está intensión que tiene Italia de estrechar las relaciones con América Latina, sea un voluntad que se manifiesta llevando la voz de que nuestra región sea incluida en dichos planes de financiación. Colombia particularmente ha venido trabajando en la economía circular”.

Colombia considera que se necesita impulsar conjuntamente una reactivación económica sostenible orientada a consolidar alianzas que promuevan el desarrollo conjunto y complementario de las dos regiones, con una especial atención en las personas, promoviendo el empleo y reduciendo las desigualdades.

Hizo especial énfasis en que una de las consecuencias más graves de la pandemia es el debilitamiento de las democracias en el mundo, ocasionado por la desconfianza de una gran mayoría de ciudadanos en la capacidad de sus gobiernos para superar esta crisis.

En ese sentido, manifestó que para superar ese desafío es necesario trabajar conjuntamente para recuperar la confianza en los valores democráticos, la libertad y la economía de mercado, manteniendo un enfoque claro y el compromiso de mejorar la eficiencia y transparencia nacional y multilateral.

Además, hizo una invitación a asumir esta crisis como una oportunidad para transitar hacia modelos de desarrollo más sostenibles, en los que la prosperidad sea compartida, las personas tengan más y mejores oportunidades y la naturaleza sea protegida. Esta es la oportunidad para replantear los objetivos de crecimiento a largo plazo y promover soluciones innovadoras, verdes y sostenibles.

La Vicepresidente y Canciller destacó que: “el fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas y sociales entre Europa y América Latina, tienen el potencial de contribuir a acelerar la recuperación económica en las dos regiones (…) El liderazgo que ha demostrado el Gobierno italiano, tras sus anuncios de gestión de recursos para la recuperación de Italia, nos da la oportunidad que Italia identifique oportunidades de inversión en todos los países de América Latina, y que contribuya para que todos los productos de nuestros países lleguen al mercado europeo sin restricciones”.

También alertó que las mujeres y niñas son unos de los grupos más afectados por la crisis socioeconómica. Al respecto, manifestó la necesidad de adoptar acciones concretas para mitigar las consecuencias de la pandemia sobre las mujeres y promover estrategias para avanzar hacia la equidad de género.

En ese sentido, durante su participación en el panel People, la alta funcionaria destacó los logros que han posicionado a Colombia como un país líder en equidad de género a nivel regional y global.

“Necesitamos actuar con rapidez y decisión sobre las políticas económicas, sociales y medioambientales. Necesitamos construir una agenda multilateral más ambiciosa y sólida, con metas y resultados concretos. Ya sea sobre cambio climático, biodiversidad, COVID o desigualdad”, aseguró la vicepresidente y Canciller.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top