Vicepresidenta-Canciller insta a fortalecer catastro multipropósito e innovación notarial

Con un contundente llamado a fortalecer el catastro multipropósito y la innovación notarial, para dar pleno cumplimiento al Pacto por la Legalidad, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, clausuró –este viernes- el Primer Encuentro Iberoamericano de la Seguridad Jurídica Preventiva, evento organizado por la Unión Internacional de Notariado, la Comisión de Asuntos Americanos y la Unión Colegiada del Notariado Colombiano.

En ese sentido, explicó que el Gobierno ha impulsado la radicación electrónica en asuntos notariales, a través del sistema REL, que tiene como objetivo agilizar el trámite del registro de instrumentos públicos desde la notaría, eliminando las copias físicas de catastro y registro y permitiendo el pago, el turno y la notificación de manera electrónica. “Se han efectuado más de 264.572 trámites a través del servicio de radicación electrónica. Estos son algunos de los hechos transformacionales que se ha consolidado en cuatro ejes estratégicos: transparencia, acceso a la justicia, catastro multipropósito e innovación notarial, que enmarcan el cumplimiento del pacto por la legalidad”.

Así mismo, la alta funcionaria insistió en la importancia de agilizar y mejorar los procesos del sector. “Una justicia que sea eficiente, cumplida, accesible y que esté al alcance de los ciudadanos: esa es la mejor garantía para el ejercicio de los derechos y preservar la democracia”.

En el evento, también se refirió a la reactivación económica del país. En este sentido, destacó el aporte del sector de la construcción en la generación de empleos. “El 2021 fue el mejor año en la historia de la vivienda en Colombia, hemos tenido cifras récord por tres años consecutivos. Durante el 2021, se registraron los máximos históricos en ventas, con 247.000 unidades comercializadas. Esa es una muy buena noticia para los constructores y toda la cadena de producción industrial de insumos y materiales de construcción, y una excelente noticia para tantas familias que pudieron acceder a su vivienda”.

Finalmente, envió un mensaje claro a todos los servidores públicos. “Debemos estar conscientes, hoy más que nunca, de la responsabilidad enorme que tenemos para con nuestros ciudadanos. Esa confianza pública tenemos que honrarla permanentemente porque de ella depende nuestra democracia y que nuestros ciudadanos tengan esperanza, optimismo y crean en un futuro mejor”, concluyó.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top