La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) sigue llevando agua potable al departamento de La Guajira. Por eso, el director general de la entidad, Olmedo López Martínez, entregó recientemente 180 nuevos tanques para su almacenamiento.
En vísperas de la Navidad en Colombia, López Martínez arribó al Batallón de Infantería número 6 Cartagena, ubicado en el kilómetro 5 en la vía que de Riohacha conduce a Maicao, para entregar los nuevos tanques que hacen parte de los 2.000 que la UNGRD dispondrá para el abastecimiento de agua de los pueblos wayúu.
“Estos 180 tanques hacen parte de los primeros 720, destinados para dar cumplimiento a la sentencia T-302/17, y se suman a los otros 2 mil más que están en proceso de construcción. Serán 2.720 tanques para las rancherías del departamento”, destacó el director de la UNGRD, quien dijo que beneficiarán a los ciudadanos de la Alta, Media y Baja Guajira.
Esta labor hace parte de la alianza estratégica entre el Ejército de Colombia y la UNGRD para adelantar la nueva ruta del agua en uno de los departamentos que más escasez de ese recurso enfrenta, desde tiempos inmemoriales.
Cada uno de los 180 tanques tiene capacidad para almacenar 6 mil litros de agua y serán instalados y entregados en los próximos días en las diferentes rancherías guajiras. Para el trámite, arribará personal de la UNGRD y miembros del Batallón de Infantería.
Al evento asistieron autoridades wayúu, indígenas, ciudadanos y estudiantes de la Universidad de La Guajira, quienes destacaron la incansable labor de la UNGRD para dotar del preciado líquido a esas comunidades.
El director de la UNGRD aseguró que restablecerá los derechos de los pueblos guajiros que, durante años, han sido vulnerados por anteriores administraciones nacionales e invitó a la ciudadanía a proteger estas acciones.
“Nosotros vamos de camino, pero aquí quedarán los jóvenes y las comunidades que deben empoderarse y defender lo que traemos para ustedes”, reflexionó Olmedo López.
Irana Móvil, representante de las comunidades wayu, agradeció a la UNGRD por las recientes labores en el departamento. “Estos tanques van a mitigar la sed que abunda en el territorio. Estas son las obras que necesita la comunidad wayúu. Gracias a la gestión de la UNGRD y del Batallón”, resaltó.