Una mesa para todos: una estrategia de World Vision para combatir el hambre.

En Colombia, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, publicada por FAO y el DANE en el año 2023, la prevalencia de inseguridad alimentaria moderada y grave es del 30%, es decir, más de 15 millones de personas no pueden acceder a alimentos.

Este indicador tiene una connotación aún más negativa en niñas y niños menores de 5 años (36,5%), hogares liderados por mujeres (30,9%), jefaturas reconocidas como indígenas (46,3%), migrantes internacionales venezolanos (44,7%) y hogares considerados pobres (43,3%).

Esta situación de inseguridad alimentaria y nutricional es cada vez más preocupante en cada una de las regiones de Colombia, donde las familias más vulnerables no logran adquirir los suficientes micronutrientes, lo cual afecta considerablemente el desarrollo y bienestar de la niñez y la adolescencia.

Bajo este contexto, World Vision Colombia a través de su campaña “Suficiente” ha empezado a implementar unas series de acciones tangibles, eficaces y perdurables donde los actores claves de las comunidades son protagonistas en la ejecución de soluciones que todas y todos adquieran la suficiente cantidad de nutrientes y micronutrientes.

A través de la iniciativa “Una Mesa para Todos”, World Vision con diversos socios y actores como la iglesia e instituciones educativas, han generado espacios de reflexión en torno al hambre e inseguridad alimentaria, compartiendo alimentos y conversando sobre acciones claves para combatir el hambre en sus comunidades.

En la ciudad de Bucaramanga, se hicieron entrega de mercados en comunidades puntuales donde se llevó a cabo la actividad. En estas jornadas, las iglesias se unen al ejercicio de Una Mesa para Todos, junto con las voluntarias y comunidades del sector en el cual hacen presencia.

Igualmente, en asocio con la Universidad UNAB (Universidad Autónoma de Buenaventura), se hizo apertura de un espacio para 30 familias vulnerables del programa de área del Sueño a la Realidad, llamado FOGONES PARA TODOS.

Esta estrategia tiene como objetivo capacitar a las familias en seguridad alimentaria, cocina y educación integral para la salud con comunidades, con el fin de promover el desarrollo de capacidades de individuales, familiares y comunitarias mediante estrategias participativas, acciones pedagógicas y experienciales.

En cuanto a la región Caribe, más exactamente en La Guajira, la comunidad realizó diversas acciones para promover una buena seguridad alimentaria de la niñez y la mujer, en estas acciones más de 150 niñas, niños, adolescentes, madres, padres y cuidadores representantes de iglesias participaron en estos espacios de integración.

Estas acciones tuvieron igualmente un acompañamiento desde la gobernación, donde se hizo un trabajo en conjunto para fortalecer las iniciativas y así prevenir más muertes de niñas y niños por desnutrición crónica, un acontecimiento que lamentablemente sucedió más de 50 veces durante el 2023, Según cifras del Instituto Nacional de Salud.

En Barranquilla y Soledad, con la participación de 36 personas de 13 iglesias, World Vision se movilizó para generar reflexión y capacitación sobre el impacto de la inseguridad alimentaria y el hambre en el mundo y en Colombia.

“Es un impacto muy fuerte el que sufre la persona si tiene una inseguridad alimentaria, por tal motivo debemos garantizar un acceso equitativo, nutritivo y suficiente para todos”, afirmó una de las líderes de iglesia participantes en el taller.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn