En alianza con la vicepresidencia, la UNAD avanza en programas de formación gratuita en igualdad, equidad, y no discriminación.

En cumplimiento de una nutrida agenda, el pasado sábado en Santander de Quilichao (Cauca), la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, participó de un enriquecedor encuentro con estudiantes del curso denominado “Elaboración de un proyecto, identificación y análisis de riesgos potenciales y sostenibilidad financiera”.

Este curso hace parte de la estrategia “Educación con justicia social”, que implementa la Vicepresidencia de la
República a través del Grupo de Justicia Étnico-Racial, en alianza con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), con el ánimo de impulsar espacios formativos gratuitos y de calidad en asuntos relacionados con igualdad, equidad y no discriminación.

“Llegar aquí y encontrar este salón lleno de hombres y mujeres jóvenes con ganas de aprender para aportar a la transformación de sus territorios, de sus comunidades, departamentos y municipios, es fundamental.

Esta apuesta de formación la pensamos cuando llegamos a la Vicepresidencia por una razón elemental y es la de trabajar por superar las brechas de inequidad y desigualdad del país.

Este reto y esta tarea implica a más del 50% de la población colombiana”, expresó la alta mandataria.

La apuesta educativa que impulsan la Vicepresidencia y la UNAD, se viene desarrollando desde octubre de 2023, periodo de tiempo en el que se han realizado varios cursos y diplomados que no solo buscan impactar a los estudiantes a nivel individual, sino también a nivel colectivo, potenciando la creación de políticas públicas y prácticas territoriales inclusivas y efectivas, con el fin de aportar a una sociedad en la que el respeto por la diversidad y la lucha contra la discriminación sean uno de los pilares fundamentales.

Durante el encuentro en Santander de Quilichao, la alta mandataria destacó que, desde el año pasado, se han implementado varios procesos de formación importantes “para la inclusión de la población con discapacidad, formando a casi 5.000 funcionarios públicos para que entiendan que una persona con discapacidad también necesita oportunidades.

Los hemos formado en temas de enfoque de género y enfoque racial para entender cómo se deben atender situaciones referentes con estos temas”, dijo.

El desarrollo de los procesos de formación ha tenido una significante participación en los diferentes territorios.

En la primera fase, realizada en 2023, se logró la inscripción de 12.086 personas de 685 municipios de los 32 departamentos de país, de las cuales 4.928 se matricularon y se cumplió con los criterios de consolidación de grupos de 44 personas en modalidad presencial en 12 municipios.

Dada la gran acogida e interés de la población, en 2024 se ha dado continuidad a los programas para una segunda fase, teniendo como meta fortalecer la presencia en 45 municipios y certificar a 7.650 participantes con tres procesos de formación en igualdad, equidad y no discriminación.

Los cursos ofrecidos son: (I). Diplomado “Transformaciones de Raíz, Antirracismo y no Discriminación en Colombia” (II) Curso “Formulación y Estructuración de Proyectos de Inversión Social con enfoque étnico” y (III) Curso “Enfoque Diferencial Étnico”, entre otros.

Por lo anterior, ya se realizó la convocatoria del curso presencial de “Formulación y Estructuración de Proyectos de Inversión Social con Enfoque Étnico”, la cual se adelantó en
seis municipios priorizados del Litoral Pacífico (Buenaventura, Guapi, Guachené, Quibdó, Pasto y Tumaco), con un resultado de 2.262 personas inscritas, de las cuales 1.005 fueron
matriculadas.

A su vez, el curso de “Formulación de Proyectos en Modalidad Virtual”, dirigido exclusivamente para los estructuradores de proyectos de mecanismos especiales de consulta de las subregiones PDET, contó con la matrícula de 46 personas.

Y el diplomado virtual “Transformaciones de Raíz, Antirracismo y No Discriminación en Colombia” contó con la inscripción de 7.011 personas, de las cuales se matricularon 3.863 y el curso “Enfoque
Diferencial Étnico” que se implementa en modalidad asincrónica en el campus virtual de la UNAD, cuenta con la matrícula de 1.105 personas.

El objetivo desde la Vicepresidencia de la Republica y la Universidad Nacional Abierta y Distancia (UNAD) es continuar fortaleciendo el tejido social a través de la educación, aportando a una sociedad más inclusiva y respetuosa de las diferencias qué permita la construcción de una Colombia pacífica y reconciliada, donde la equidad y la justicia social sea una realidad para todas y todos.

“El presidente nos puso una tarea en términos de justicia racial sobre la región del Pacífico, Valle, Cauca, Nariño y Chocó (…) además de cerrar las brechas de inequidad en todo el país, la tarea también se centra en contribuir a ello en las regiones más excluidas y marginadas de nuestro país.

Es un desafío enorme y necesitamos también del liderazgo de todos los colombianos.

500 años de exclusión, de olvido, de marginalidad, no se transforman en cuatro años, pero tenemos que dejar las bases para avanzar en lo que más se pueda.

Esta formación busca que ustedes puedan acompañar a sus mandatarios, comunidades, organizaciones sociales, en la formulación de proyectos que traigan inversión social a sus territorios”, puntualizó la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top