Con un sentido homenaje, en compañía de las familias de los 22 subtenientes, que fallecieron tras el atentado terrorista el 17 de enero de 2019 en la Escuela de Cadetes de la Policía “General Francisco de Paula Santander”, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que el legado de estos jóvenes no puede ser olvidado ni quedar en la impunidad.
Por ello, el Ministro hizo un llamado a la nación para que abran sus corazones a la reconciliación, “hago también un llamado para recordar que, aunque el camino hacia la paz puede ser arduo y lleno de desafíos, es un camino que debemos recorrer juntos”.
Por otro lado, el Ministro, envió un mensaje a los grupos que se enfrentan con las armas al Estado y que hoy se encuentran buscando una salida al conflicto, a través del diálogo, en el marco de la Paz Total.
“Espero que de este encuentro reciban, como lo han expresado los familiares de estos 22 jóvenes durante una reunión privada que tuvimos, un mensaje de reconciliación, pero también un llamado para que la verdad y la sinceridad hagan parte de las discusiones y de las negociaciones, que se adelantan con ellos”, destacó.
En medio del homenaje, el director general de la Policía Nacional, general William Salamanca, resaltó la labor incansable de todos los hombres y mujeres de la Policía, que han entregado sus vidas, en cumplimiento del deber.
“Cuando un Policía muere, muere parte de la institucionalidad. Por eso, hoy es un día para pedirles a los colombianos que valoren y preserven a cada integrante de la Policía”, señaló el general.
Finalmente, el ministro Velásquez hizo hincapié en que hechos terroristas, como éstos, absurdos y descabellados, jamás pueden repetirse. “Qué el recuerdo de estos 22 jóvenes, héroes, nos inspire a todos a trabajar por un país, donde cada vida sea valorada”.