TotalEnergies publica su Informe de Avance en Sostenibilidad y Clima 2025 y refuerza sus metas de reducción de emisiones.

La compañía francesa TotalEnergies ha publicado su informe Sostenibilidad y Clima – Informe de Avance 2025 – en el que presenta los progresos de su estrategia de transición energética.

Su estrategia, que combina crecimiento rentable con desarrollo sostenible, se basa en dos pilares: petróleo y gas (GNL) y electricidad (especialmente renovable), energía clave en la transición. Su relevancia volvió a demostrarse este año: TotalEnergies fue la más rentable del sector por tercer año consecutivo, con un ROACE del 14,8 %, y también la que más invirtió en la transición energética, con cerca de 5 mil millones de dólares destinados en 2024 a energías bajas en carbono, principalmente electricidad y renovables.

En hidrocarburos, la compañía continúa desarrollando y produciendo petróleo y gas de manera responsable gracias a su portafolio de bajo costo y bajas emisiones, como se evidencia en sus logros de reducción de emisiones en 2024:

  • Emisiones de gases de efecto invernadero (alcances 1+2) de instalaciones operadas de petróleo y gas (100 %): -36 % respecto a 2015.

  • Reducción de intensidad de emisiones (alcances 1+2) de las actividades upstream de petróleo y gas a 17 kg CO₂e/boe, en mejora continua desde 2020.

  • Emisiones de metano entre las más bajas del sector: -55 % respecto a 2020; superó el objetivo del -50 % para 2025 un año antes de lo previsto

TotalEnergies estima que sus ventas de GNL permitieron a sus clientes evitar unas 65 Mt de emisiones de CO₂e en 2024, y considera que compartir tecnologías y buenas prácticas es esencial para que el sector evolucione en conjunto. Por ello, participa activamente en la Carta de Descarbonización del Petróleo y Gas (OGDC) desde su creación a finales de 2023. Esta iniciativa de gran escala reúne actualmente a 55 compañías nacionales e internacionales que representan cerca del 45% de la producción mundial de petróleo y gas, y que colaboran para reducir las emisiones del sector, especialmente de metano.

En electricidad, la compañía continúa construyendo un modelo de negocio rentable y diferenciado, que se consolida rápidamente como uno de los motores de generación de caja de la Compañía. En 2024, invirtieron 4 mil millones de dólares en Energía Integrada, aumentó su producción neta de electricidad en un 23% y superó el 10% de participación de la electricidad en su mezcla de ventas. Este crecimiento contribuyó a reducir la intensidad de carbono del ciclo de vida de los productos energéticos vendidos en un 16,5% respecto a 2015, superando el objetivo inicial del -14%.

Gracias a los avances alcanzados, TotalEnergies reafirma su estrategia y se posiciona como la compañía del sector más comprometida con la transición energética. La empresa ha decidido fortalecer aún más sus objetivos de reducción de emisiones para 2025:

  • Emisiones de metano en instalaciones operadas (100%): nuevo objetivo de -60% en 2025 respecto a 2020 (vs. -50% previamente), junto con la implementación de sistemas de detección continua de emisiones en todos sus activos upstream operados.

  • Emisiones (alcances 1+2) en instalaciones operadas (100%): menos de 37 Mt CO₂e en 2025 (vs. menos de 38 Mt previamente).

Intensidad de carbono del ciclo de vida de los productos energéticos vendidos: nuevo objetivo de -17% en 2025 respecto a 2015 (vs. -15% previamente).

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn