La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y los 15 representantes de las 69 organizaciones de recicladores que se manifestaron desde el pasado lunes 13 de septiembre frente a las instalaciones de la sede central de la entidad, acordaron, en compañía de representantes del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (Minvivienda), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), y con la verificación de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, las Secretarías de Gobierno Distrital y de Seguridad Distrital, y la Personería Distrital de Bogotá, los siguientes compromisos:
- La Superservicios se compromete a iniciar la revisión de la batería de indicadores de la Resolución 20201000046075 con el fin de trabajar en un proyecto modificatorio, en atención al punto 6 de las peticiones. Estas mesas iniciarán el día 15 de septiembre de 2021 a las 14:00 en la sede principal de la Superintendencia (Cra. 18 84-35 piso 2). Participarán 7 representantes de los recicladores de oficio, funcionarios técnicos de la Superservicios, de la UAESP, del Minvivienda y de la Procuraduría General de la Nación, acompañando la reunión.
- La Superservicios se compromete a realizar jornadas de revisión individuales con las organizaciones, iniciando el próximo lunes 20 de septiembre de 2021, en los horarios de 9:00, 10:30, 14:00 y 15:30, en la sede principal de la Superintendencia (Cra. 18 84-35 piso 2), conforme con el cronograma de priorización que las organizaciones se comprometen a entregar a más tardar el viernes 17 de septiembre de 2021, en atención a los puntos 1 y 2 de las peticiones.
- En relación con los puntos 3 y 4 de las peticiones, el Minvivienda asume el compromiso de realizar la reunión a las 9:00 el miércoles 22 de septiembre de 2021 en la sede de “La Botica” (Cra. 6 8-77), con siete delegados de los recicladores de oficio y funcionarios técnicos del Ministerio para abordar la modificación de fondo del Decreto 596 de 2016 y el decreto que adiciona la ampliación de la progresividad. Del mismo modo, funcionarios de la UAESP y de la Procuraduría acompañarán la reunión.
- En relación con el punto 5 de las peticiones, la Superservicios y la UAESP verificarán la metodología para identificar las organizaciones de recicladores históricas de la ciudad y de esa manera depurar el esquema; y reportará el resultado a las entidades del ministerio público y a los líderes de las organizaciones participantes en la mesa.
- Se logra el acuerdo general y es que todos los pronunciamientos públicos relacionados con esta mesa de dialogo, se realizarán de manera conjunta. Del mismo modo la Superintendente se compromete a aclarar unas declaraciones realizadas en medios de comunicación que las organizaciones de recicladores de oficio consideraron desafortunadas.
- Las organizaciones de recicladores de oficio que se encuentran realizando la manifestación pacífica en la entrada de la sede principal de la Superintendencia (Cra. 18 84-35), se comprometen a levantar el plantón y garantizarán el ingreso de los funcionarios de la Superintendencia a más tardar el día 15 de septiembre de 2021 antes de las 6:00.
- La Defensoría del Pueblo asume el compromiso de ser garante de los acuerdos aquí firmados.
Al respecto la superintendente Natasha Avendaño, manifestó que “Nuestro compromiso con los recicladores de oficio y los usuarios del servicio público domiciliario de aseo es garantizar sus derechos, por esto, trabajaremos mancomunadamente entre las organizaciones y entidades del nivel nacional y distrital, para alcanzar consensos del ajuste al esquema actual de la actividad. Igualmente, con relación al punto 5 del acuerdo alcanzado, me permito aclarar que en ningún momento pretendí señalar a ninguna de las organizaciones presentes de realizar prácticas fraudulentas, sin embargo, reitero que existen actores que distorsionan y generan irregularidades que afectan la tarifa y al usuario”.
La mesa de diálogo se desarrolló en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, entidad que estuvo haciendo seguimiento a la situación desde el inicio de la manifestación por parte de las organizaciones de recicladores y sirvió como mediadora entre las partes, contribuyendo a encontrar puntos de acuerdo con el fin de satisfacer los derechos de los recicladores de oficio y de los usuarios del servicio público de aseo.