SORPRESIVO PRÉSTAMO DE 1.5 BILLONES DE PESOS A AVIANCA GENERA CITACIÓN AL MINISTRO DE HACIENDA A DEBATE DE CONTROL POLÍTICO CON VOCACIÓN DE MOCIÓN DE CENSURA

-La recientemente creada bancada Liberal Social Demócrata, compuesta por una decena de Senadores y cerca de 20 Representantes a la Cámara, anunció hoy mismo que citará a debate de control político al ministro Carrasquilla por lo que considera “una operación financiera  sospechosa”.

-“Le negaron la renta básica a 9 millones de colombianos vulnerables. Le negaron los créditos a las pequeñas empresas y sin embargo, le prestan 1.5 billones de pesos a una empresa extranjera, cuyo principal accionista está preso en Brasil y cuyo recaudo es incierto. ¿Saben los colombianos que era más barato comprar la empresa, nacionalizarla y que Colombia volviera a tener su aerolínea? ¡Comprarla costaba 7 veces menos!”, afirmó el senador ROY BARRERAS.

El gobierno colombiano decidió prestarle 370 millones de dólares, correspondientes a cerca de 1.5 billones de pesos a la empresa Avianca, esto a pesar, de que el valor de las acciones de Avianca Holding en la bolsa es de apenas 52 millones de dólares. Este préstamo que supera en siete veces el valor de la compañía resulta para una decena de senadores “inexplicable”. “Pareciera que el dinero es destinado a pagar acreedores y no a la operación de la empresa”, afirmó el senador Rodrigo Lara” . 

Los senadores denunciaron que se trata de un crédito de alto riesgo, que además fue hecho sin control de la SuperFinanciera. “¿Puede acaso cualquier empresa extranjera aspirar a ese tipo de créditos directos?”, se cuestionaron los congresistas.

“Pareciera evidente que este billón y medio de pesos que sale del bolsillo de los colombianos no era para garantizar el indispensable servicio aéreo en Colombia, ni para salvar el empleo de los trabajadores de la aerolínea,  sino para beneficiar el principal accionista, el señor Efromovich y los acreedores extranjeros y a la banca colombiana.  ¿Calcularon acaso el riesgo jurídico que significaría una condena cuando el accionista mayoritario está preso en Brasil por soborno transnacional?”, preguntan los senadores en un amplio cuestionario que anexan a la citación que se hará  en la próxima plenaria del Senado, al ministro Alberto Carrasquilla.Área de archivos adjuntos

MJM

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top