SimplifICA, ejemplo internacional en transformación digital

 Luego de que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, postulara a los Premios u-GOB 2021 a la Innovación Pública el proyecto SimplifICA: más cerca del campo más cerca de tu negocio, este proyecto fue merecedor del reconocimiento en la categoría de Innovación en Economía, orden Ejecutivo Federal Internacional, por renovar, facilitar y destacar la transformación digital con un enfoque de Innovación y Gobierno Abierto, al haber obtenido la evaluación positiva del panel de expertos de este año.

La pandemia por el COVID-19 no ha detenido la innovación pública, al contrario, han surgido nuevas formas de transformación digital, por lo que el Laboratorio de Innovación y Transformación Digital por Mejores Gobiernos en Iberoamérica, reconoce los mejores proyectos de innovación gubernamental cuyo propósito esencial es facilitar la vida de la ciudadanía, especialmente en el contexto de esta pandemia.  

“Estamos muy felices y orgullosos de haber obtenido este premio, ya que presentamos nuestra plataforma a este concurso Iberoamericano y ha sido elegida dentro de alrededor de 2600 iniciativas que se presentaron”, resaltó Deyanira Barrero León, gerente general de ICA.

Por su parte Jonathan Ardila, jefe de la Oficina de Tecnologias del Instituto manifestó su agradecimiento: “Gracias a u-GOB por permitirnos participar en los premios de innovación en Iberoamérica. Este proyecto ha sido ganador en la categoría de Innovación Pública, ya que hace los trámites más simples y permite a las economías regionales de Colombia ser más competitivos en los negocios de la agroindustria”.

Con Simplifica, el ICA experimentó un caso de éxito con el sector de alimentos para animales en el que ya se digitalizaron los procedimientos y trámites, se disminuyeron los tiempos de atención y se eliminaron los pasos innecesarios; con esta plataforma de facilitación de trámites el Instituto ha trabajado atendiendo la política del alto Gobierno de Colombia para lograr un estado ágil y eficiente.

“Lo interesante de esta plataforma de SimplifICA es que desde su génesis permite que otras áreas de servicio vayan siendo incluidas a este sistema. Para el 2021, la meta y el compromiso con el Gobierno Nacional es tener 10 servicios más incluidos a la plataforma para la competitividad y que los productores puedan tener toda la facilitación de trámites posible, sin que esto influya o no cumpla con los niveles adecuados de protección para seguir garantizando las condiciones de la sanidad agropecuaria a lo largo y ancho del territorio nacional”, indicó la gerente general.

Con SimplifICA el ICA logró:

  • Posicionar al país con los mejores estándares sanitarios internacionales.
  • Crear condiciones de competitividad para los productores locales en mercados internacionales.
  • Automatiza trámites para registros en línea llevándolos de 14 meses a menos de 15 días.
  • Aumenta la velocidad y la capacidad de innovación.
  • Apoyar a la industria de alimentos, la cual generó 9.3 millones de toneladas de alimento balanceado en 2020, innovando con mayor velocidad, y entregando productos nuevos para la productividad, comercialización internacional y la seguridad alimentaria.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top