Servicios de BPO más importantes que nunca en la pandemia

Colombia es el cuarto mercado más importante de América Latina en la prestación de servicios de BPO.

Integración tecnológica, flexibilidad y apertura de fronteras serán clave en procesos de contratación de personal durante y después de la pandemia.

La demanda de servicios operativos de gestión humana ha incrementado en los últimos meses.

Flexibilidad, apertura de fronteras y mayor integración con la tecnología, serán las tendencias en el mundo laboral durante y después de la pandemia. El 2020 ha sido un año retador para todos, y las empresas proveedoras de servicios de contratación temporal y outsourcing, no han sido ajenas a esta circunstancia.

Gracias a la implementación de diferentes herramientas tecnológicas, como la integración con soluciones de inteligencia artificial en procesos de selección, la contratación electrónica o la gestión documental digital, las compañías prestadoras de este tipo de servicios han podido hacerle frente a la crisis.

Las compañías de BPO (Business Process Outsourcing) están en el mercado de la contratación de un trabajo o proceso específico por un proveedor externo. Algunos ejemplos de estos servicios pueden incluir telemarketing, social media marketing, servicio al cliente, gestión humana, entre otros.

Estas compañías de BPO les ofrecen a sus clientes un tiempo de respuesta muy rápido para solucionar problemas enfocándose en las “Core activities” o actividades centrales.

La fragmentación de actividades es una estrategia que acelera el proceso de respuesta y es vital para un buen servicio al cliente.

Andrea Villamizar, CEO de GSH Grupo de Soluciones Horizonte, una compañía colombiana dedicada a la gestión del talento humano a través de servicios temporales y de outsourcing, reconoce un incremento en la demanda de estas soluciones durante la pandemia: “Los procesos operativos de gestión humana que son susceptibles de tercerizar como la selección, la gestión de nómina y todo lo relacionado con confiabilidad, han tenido un incremento ya que las pymes principalmente, no tenían la infraestructura para hacer estos procesos a distancia” concluyó.

Es por esto por lo que la contratación de servicios de outsourcing ha ganado terreno en Colombia y representa beneficios para la economía del país, especialmente en estos momentos.

Por otro lado, actualmente la informalidad está alrededor del 46%, así que adoptar servicios de colaboración temporal o la utilización de empresas de servicios temporales que acompañen la volatilidad de la economía, son la mejor herramienta, ya que se garantiza que los trabajadores en misión cuenten con todas las garantías legales estipuladas en el código sustantivo del trabajo y se contrarreste este fenómeno.

Colombia es el cuarto mercado más importante de la región en servicios de BPO después de Brasil, México y Costa Rica, registrando un crecimiento promedio anual en los últimos siete años del 19%. Este sector, ha generado ingresos por más de 23 mil millones de dólares y cerca de 230 mil empleos directos a través de servicios de soporte para diferentes sectores como logística, retail, financiero y contable, entre otros.

Por sus bajos costos, mano de obra calificada, infraestructura, desarrollo tecnológico y cercanía a los Estados Unidos, América Latina figura entre los destinos más requeridos como proveedores de estos servicios.

El desafío para el corto y mediano plazo será acompañar a las empresas en la etapa de estabilización económica, a través de procesos de gestión humana flexibles, acordes a la realidad del mundo, que brinden las garantías y respaldo necesarios, para que las empresas se puedan dedicar de lleno a sus actividades misionales aportando a la reactivación económica y la generación de empleo formal.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top