Senado aprueba la creación del Sistema Nacional de Alertas Tempranas para prevenir la violencia sexual a menores

En el marco del Día del Niño, la comisión primera de Senado aprobó en tercer debate el proyecto de Ley de autoría de la representante Ángela Sánchez Leal y la Senadora Emma Claudia Castellanos que creará el Sistema Nacional de Alertas Tempranas, herramienta que establecerá medidas que articulen la identificación, atención, prevención, y reducción de los principales factores de riesgo de violencia sexual contra los menores de edad en Colombia.

“Este proyecto surgió para dar frente a las cifras elevadas de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes, hemos realizado dos debates en la plenaria de la cámara concluyendo que nuestros sistemas de prevención han fracasado” manifestó la representante Sánchez.

Y es que las cifras no disminuyen, según el Ministerio del Interior de 14 casos de trata a adolescentes de 12 a 17 años en 2019, se incrementaron a 27 en 2020 y el fin más alto de este delito sigue siendo la explotación sexual.

Según cifras de la Fiscalía en los últimos 10 años se han abusado 190.671 niños en Colombia, esto representa 64 casos diarios.
• Por el delito de pornografía con menores en los últimos 8 años han recibido 4.837 denuncias.
• Desde el  2013 hasta el 2020 la Fiscalía recibió 71.832 denuncias por acceso carnal abusivo con menor de catorce años.

Cifras de Medicina Legal revelan que a marzo del 2021 van 4.139 casos de niños, niñas y adolescentes que se han realizado exámenes por presunto delito sexual: de 6-11 años, 1.352 niños y niñas, y de 12 -17 años, 2.191 adolescentes.

Y lo más aberrante, en este 2021 se han realizado 596 exámenes de presunta violencia sexual a niños menores de 5 años.

“En Colombia las cifras de violencia sexual contra los niños y niñas en el país son aterradores. Un promedio de 64 casos diarios se recibe en Medicina Legal por presunto delito de violencia sexual a menor de edad. Esta es una triste realidad que queremos evitar. Por eso, este proyecto de ley sirve como instrumento de articulación para identificar y atender los principales factores que inciden en posibles actos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes” resaltó la senadora Castellanos.

Con esta iniciativa se creará un sistema que permitirá ordenar, clasificar y unificar la información proveniente de las diferentes entidades relacionadas con la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, entre las que se encuentran: el ICBF, el Ministerio de Educación Nacional, el Instituto de Medicina Legal, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo.

También establecerá los lineamientos técnicos de la política pública nacional de prevención y eliminación de la violencia sexual y definirá las variables que permitan una pronta identificación de las familias y comunidades con mayor riesgo de presentar hechos de violencia sexual contra los menores de edad.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top