“La Canasta Amazónica y la semana de la Biodiversidad” es una iniciativa conjunta de Despensa Amazónica, WCS, USAID y el Programa Colombia Más Competitiva, una colaboración entre la Embajada de Suiza en Colombia y el Gobierno Nacional, facilitada por Swisscontact, que busca promover el consumo de productos sostenibles de la Amazonía en el sector gastronómico.
El 15 de agosto próximo se presentará la iniciativa al país, cuyo propósito es fortalecer las capacidades de las comunidades productoras y mejorar la eficiencia en la cadena de suministros, lo que permitirá avanzar hacia la internacionalización de productos alimenticios funcionales a partir de frutos de la biodiversidad colombiana.
Durante el lanzamiento, que se llevará a cabo en el restaurante Mini-Mal, se reunirán productores que están detrás de los ingredientes naturales amazónicos, chefs que transforman estos productos de manera creativa y los acercan a los comensales, medios de comunicación, y actores institucionales comprometidos con el uso sostenible y responsable de la biodiversidad y promoción de la bioeconomía.
Los invitados podrán recorrer el restaurante, degustar la diversidad de sabores y conocer las historias detrás de los ingredientes, las técnicas y las preparaciones.
A lo largo del recorrido, se expondrán fotografías, videos y objetos que contextualizan las preparaciones, enriqueciendo la experiencia con información e imágenes de los territorios.
Así mismo, del 15 al 25 de agosto de 2024, se llevará a cabo la Semana de la Amazonía y la Biodiversidad, en la que diversos restaurantes ofrecerán en sus menús productos de la canasta amazónica. Cada establecimiento desarrollará un plato, menú, coctel o ancheta, que estará disponible para el público durante este periodo.
Los chefs contarán con ingredientes como Tucupí, pulpas o concentrado de frutas, vainillas silvestres, y helados de Mambe y de frutas como Copoazú, Asaí, Camu Camu y Corozo.
Entre los restaurantes que participarán en esta semana se encuentran:
El Chato, Humo Negro, Salvo Patria, Mesa Franca, Afluente, Sauvage, Acai, Débora, Celele, Mini-Mal, Selva Nevada, Carmen, El Pantera y El Árbol del Pan.
Selva Nevada impulsará sus productos elaborados con superfrutos de la biodiversidad colombiana
En el marco de la iniciativa, Selva Nevada lanzará su línea de helados veganos, elaborados a partir de Superfrutos de la biodiversidad colombiana, desarrollados con el objetivo de ofrecer productos en un segmento en crecimiento tanto en el mercado nacional como internacional.
Estos helados, apoyados por el programa Colombia Más Competitiva, conservan sus características de cremosidad y textura sin el uso de ingredientes de origen animal.
Alejandro Alvarez, cofundador y gerente general de Selva Nevada, explicó que el proyecto surge de la necesidad de incrementar el nivel de competitividad e innovación en productos alimenticios funcionales a partir de frutos amazónicos.
Ferney Vaquero, líder productor de Caqueta, destacó que “los altos costos de procesamiento y almacenamiento de la pulpa de fruta en los centros de transformación rural; así como los elevados costos de transporte hacia las ciudades, la estabilidad en la calidad del producto y la falta de un sistema de trazabilidad, hacen que aún no existan las condiciones para competir en el mercado”.
Por su lado, Claudia Sepúlveda, coordinadora general del programa Colombia Más Competitiva, una colaboración entre la Embajada de Suiza en Colombia y el Gobierno Nacional, facilitado por Swisscontact, comentó que el objetivo es generar alternativas económicas en los territorios y facilitar el acceso de comunidades rurales históricamente desatendidas y afectadas por conflictos sociales, ambientales y políticos a los principales mercados urbanos.
Esto se logrará a través de tres líneas de acción: mejorar la eficiencia y calidad de ingredientes en la cadena de suministro, desarrollar productos innovadores y competitivos para el mercado internacional, y diseñar un plan de internacionalización para la exportación de alimentos funcionales.
El impacto
Se espera mejorar la competitividad de la cadena de suministro de frutas amazónicas mediante el uso de fuentes de energía limpia en los centros de procesamiento y la Agencia Atenea lanzan convocatoria de implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).
Además, se desarrollará un modelo de negocio escalable que permita la integración de la cadena, se diseñará un plan estratégico y un modelo financiero de internacionalización, y se brindará independencia energética a las comunidades que producen o aprovechan de manera silvestre las Superfrutas.
Asimismo, se obtendrá la certificación en Hazard Analysis Critical Control Points (HACCP) para identificar los peligros relacionados con la seguridad del consumidor, se reducirá en 20 toneladas anuales la emisión de CO2 mediante la instalación de energía renovable en los centros de transformación rural, y se generarán 20.000 kWh anuales de energía solar renovable.
Adicionalmente, se espera un incremento de las ventas internacionales de Selva Nevada en 150.000 USD, una reducción del 60% en los costos de producción por kilo de pulpa, una disminución del 5% en los kilos de pulpa de fruta rechazada, un aumento del 40% en los niveles de gerencia de las mujeres participantes en las organizaciones comunitarias, y el desarrollo de cuatro formulaciones de productos alimenticios funcionales, así como una formulación específica para el mercado internacional.
Más sobre el proyecto con Selva Nevada:
https://www.colombiamascompetitiva.com/alimentos-naturales-y-saludables-a-partir-de-frutos-de-la-biodiversidad-colombiana/