La Cámara de Representantes, en sesión plenaria del 5 de diciembre, aprobó el proyecto de Ley 339 de 2023 que propone la transformación estructural del sistema de salud en Colombia.
Aún faltan dos debates, en la Comisión Séptima y en la Plenaria del Senado para que sea Ley de la República.
En total se debatieron 143 artículos, de los cuales se aprobaron 133 y se eliminaron 10.
Al respecto, el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, indicó: “quiero felicitar a la Cámara de Representantes y a todos sin distingo porque se ha de batido a profundidad y hemos tenido un Presidente y un Vicepresidente que han dado todas las garantías.
Hemos logrado consensuar muchos de los artículos y, de esa manera, cuando se revise en el Senado van a ver que hemos logrado concertar para seguir trabajando sobre loconstruido.
También vamos a actuar para solucionar los graves problemas que existen en muchas partes del país, sobre todo en los sectores campesinos, rurales y los sectores marginados de las grandes ciudades de Colombia”.
La Reforma propuesta contempla los siguientes ejes fundamentales:
✓ Garantizar una atención en salud cercana a la población, sin barreras de acceso y sin discriminación. Se cuidará a las personas del territorio nacional con equipos de salud durante todas las etapas vitales, buscando prevenir la enfermedad, predecir desenlaces futuros y responder de manera integral y efectiva a las necesidades de salud en el lugar que sea necesario.
✓Organizar Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud para que todas las personas sean atendidas en el lugar más cercano a su domicilio, de forma continua e integral y sin fragmentaciones.
✓Fortalecer la atención en salud para las poblaciones marginadas, rurales y dispersas.
✓Seguir financiando el sistema de salud con recursos públicos.
✓Pagar oportunamente y con tarifas justas a Clínicas y Hospitales una vez presten los servicios de salud.
✓ Brindar condiciones laborales dignas y justas para los trabajadores de la salud.