RECLUTAMIENTO FORZADO, USO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN COLOMBIA Abril de 2021

El reclutamiento forzado, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes -NNA- han sido constantes en la historia del conflicto armado en Colombia. Las diferentes etapas del conflicto y la multiplicidad de actores armados involucrados, han generado diferentes dinámicas de reclutamiento que se relacionan con el contexto territorial y con las diferentes actividades para las que son empleados niños, niñas y adolescentes.

Mediante este documento, la Defensoría del Pueblo presenta la situación actual del reclutamiento forzado en Colombia, después de la firma del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera” entre el Gobierno Nacional y las FARC.

CIFRAS

La Delegada para la Prevención de Violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario es una dependencia de la Defensoría del Pueblo que se encuentra a cargo del Sistema de Alertas Tempranas -SAT-, su objetivo es monitorear y advertir sobre las situaciones de riesgo de la población civil por los efectos del conflicto armado interno y promover la acción de prevención humanitaria con el ánimo de proteger y garantizar los derechos humanos de las personas.

Desde el año 2017se han emitido 204 alertas tempranas, de las cuales 161 han identificado riesgo de reclutamiento forzado, uso y utilización. Lo cual implica que en un 78,9% de las situaciones de riesgo identificadas por la Defensoría, se ha advertido riesgo de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.

Para el año 2020, se emitieron 46 alertas en las cuales se identificó riesgo de reclutamiento. Los departamentos en los cuales se concentró la advertencia de reclutamiento por parte de grupos armados ilegales fueron Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander. Por su parte, en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Chocó, Cauca, Cesar, Norte de Santander, Córdoba, Arauca, Caldas, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Guainía, La Guajira, Magdalena, Nariño, Huila, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Atlántico, Meta y Vaupés  y en la ciudad de Bogotá, se advirtió riesgo de reclutamiento, uso y utilización por parte de estructuras del crimen organizado.

El siguiente mapa da cuenta de los 188 municipios en los cuales se identificó riesgo de reclutamiento forzado durante el año 2020.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top