‘Pueblos Dorados’ recupera la historia, la cultura y el espacio público de Cundinamarca.

Gracias a esta estrategia  se adelantarán intervenciones en fachadas y urbanismos tácticos para crear entornos emblemáticos, innovadores y acogedores tanto para los turistas como para los habitantes locales. Acciones que no solo buscan mejorar la estética sino también fortalecer el sentido de pertenencia entre los residentes.

“Tenemos la meta de intervenir veinte ‘Pueblos Dorados’ en el Departamento. Desde el ICCU vamos a suscribir un contrato con la Sociedad Colombiana de Arquitectos para adelantar un concurso de arquitectura que seleccione las mejores propuestas para cinco de estos municipios. Adicionalmente, avanzamos con levantamientos topográficos y estudios de diseño en los 20 municipios,” afirmó el subgerente de Construcciones del Instituto, Daniel Alvear.

El enfoque principal se centra en recuperar espacios que han sido deteriorados por el tiempo, el comercio informal y una infraestructura vial desarticulada. ‘Pueblos Dorados’ tiene un doble propósito, fomentar el emprendimiento local, promoviendo oficios tradicionales como la sastrería y la arquitectura bioclimática e integrarlos en un proceso de renovación.

Las intervenciones se realizarán en corredores específicos dentro de los municipios, buscando crear símbolos distintivos de identidad local y atractivos turísticos.  Ya se han adelantado propuestas arquitectónicas en Apulo, dónde se ha trabajado en la recuperación de diseños históricos y la ampliación del espacio público; y en y Agua de Dios, donde se ha propuesto la creación de corredores peatonales que conecten áreas clave del municipio.

‘Pueblos Dorados’ no solo embellecerá los municipios, sino que también impulsará el desarrollo económico. Al conectar a las comunidades con su historia y fomentar el turismo, esta iniciativa se convierte en un modelo de cómo el urbanismo puede ser una herramienta poderosa para el desarrollo integral de una región.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn