Proyecto de ley que busca la equidad con los territorios que le generan gran parte de la energía eléctrica al país

El día de hoy fue radicado por el Senador Esteban Quintero el proyecto de ley de Embalses, en compañía del Senador Andrés Guerra, que busca actualizar la compensación que pagan las empresas generadoras de energía eléctrica para que reciban más recursos los municipios que en su territorio tienen embalses con la modificación parcial de la ley 56 de 1981.

Ante la necesidad de adecuar el esquema tributario para las empresas generadoras de energía, así como la compra de propiedades para “inundar” y construir embalses, se buscó un régimen especial por parte del Congreso para “compensar” a los municipios generadores. Para ello, se expidió la Ley 56 del año 1981. En esta norma, que regula “sobre obras públicas de generación eléctrica…”, se creó, el denominado “IMPUESTO PREDIAL COMPENSADO”; se requiere la actualización de este impuesto y generar mayor equidad para los municipios.

Según explica el Senador Quintero; “Lo que se busca es que los recursos recibidos sólo podrán ser utilizados por municipios en obras previstas en los planes de gobierno y de desarrollo municipal (educación, salud, deporte, recreación, cultura y el turismo y su infraestructura), con prioridad para proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental”.

“Esperamos tener el acompañamiento de nuestros compañeros congresistas para poder sacar adelante esta iniciativa que la legislatura pasada se hundió por falta de trámite y que es un alivio para los municipios y compensar en inversión social y cultural a estos territorios” concluyó
Quintero. Este proyecto debe alcanzar cuatro debates para poder convertirse en ley de la República.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top